Buenos días. Les comento algunas noticias que pueden leer hoy en la diaria.

El Congreso del PIT-CNT se desarrolló sin grandes dificultades para lograr acuerdos o mayorías amplias. Las prioridades de acción definidas fueron las previsibles, con lógico destaque para la campaña por el Sí a la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). En lo referido a la conducción, habrá una moderada ampliación de la Mesa Representativa y del Secretariado Ejecutivo; se seguirá con una presidencia, una secretaría general y una vicepresidencia, y ocuparán esos cargos dirigentes que integran las tres mayores corrientes internas.

El presidente será el metalúrgico Marcelo Abdala, que integra el Partido Comunista; la secretaria general, Elbia Pereira, de Magisterio y la corriente Articulación, y el vicepresidente, José Lorenzo López, funcionario estatal y miembro de En Lucha.

El orden de importancia de las responsabilidades es el antedicho y se produjo un enroque, ya que el anterior presidente, Fernando Pereira, provenía de Articulación, mientras que Abdala se venía desempeñando en la secretaría general. La novedad, no sólo simbólica, es la elección de una mujer para este cargo.

Hasta el fin de semana la cobertura de los medios de comunicación sobre el PIT-CNT se adecuaba a ese orden, y los dos dirigentes más nombrados eran Pereira y Abdala, con menor destaque para la vicepresidenta Soraya Larrosa. Incluso en la página del PIT-CNT, en la que figuran las personas integrantes del Secretariado Ejecutivo (que ayer de tarde aún no se había actualizado), Larrosa aparecía bastante abajo con su cargo, mientras que los dos varones mencionados encabezaban la lista con los suyos.

Ahora, en muchos medios se jerarquiza la elección del presidente y del vicepresidente, y en tercer lugar la de la secretaria general. Cabe preguntarse si esto se debe a machismo, a intencionalidad política (Abdala y López no son los dos dirigentes sindicales con mejor imagen fuera del PIT-CNT), o a una combinación de ambas cosas.

En todo caso, y sin ingresar en la vieja discusión sobre la medida en que el PIT-CNT es una central o una federación, corresponde recordar que sus dirigentes lo son porque ejercen liderazgo, tanto en sus sindicatos como en los sectores de actividad a los que estos pertenecen, y también en las corrientes que integran. No se trata sólo de seleccionar personas para la relación con el resto de la sociedad, sino también de reflejar y equilibrar realidades internas.

Sin embargo, parece que en esta ocasión la búsqueda de acuerdos predominó con claridad sobre los criterios de proyección hacia fuera, que serán muy relevantes en la campaña por el Sí en el referéndum. López ya fue vicepresidente del PIT-CNT y renunció en 2015, luego de que se difundiera una filmación que registraba su presencia mientras funcionarios de lo que hoy es el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (en aquel momento Sirpa) maltrataban a internos en el Centro de Privación de Libertad.

Al PIT-CNT se le suele criticar que hace política, pero a veces habría que criticarle que no hace tanta como debería.

Hasta mañana.