Una aglomeración de más de 2.000 personas se vivió en la noche del lunes, durante el primer feriado de Carnaval en La Pedrera. Previendo la situación, el balneario había recibido un importante contingente de efectivos policiales y hasta de la Armada, que colaboraron en la disuasión de posibles aglomeraciones.

No obstante y a pesar de las recomendaciones, más de 2.000 personas salieron a las calles del balneario a festejar, y los efectivos intervinieron para pedir que se dispersaran y que las personas usaran la mascarilla.

Según informó canal 12, las autoridades evaluaron la situación como positiva, dado que no hubo disturbios ni situaciones de violencia como otros años. El jefe de Policía de Rocha, Jorge García Montejo, dijo a El País que si bien había una “cantidad de gente”, ante la “exhortación se retiraban pacíficamente” y “no hubo ningún inconveniente”. La única persona detenida, una mujer, “increpó a unos inspectores de tránsito; fue un problema de alcohol”.

Según dijo García Montejo, durante el operativo no se les pidió a las personas que se retiraran del lugar porque “si se aplica la lógica, los comercios cierran a la una, y si no se deja que haya gente circulando para que pueda ingresar, se está provocando un daño mayor”. Así, el jerarca policial diferenció “aglomerarse” de “circular”. “El operativo funcionó correctamente según lo que estaba previsto, a la hora en que cerraron los comercios, y la gente se retiró normalmente, en forma pacífica, sin ningún inconveniente”, sostuvo.

A su vez, la Armada Nacional informó en un comunicado que personal de Prefectura de La Paloma y del Comando de Infantería de la Marina debieron disolver una aglomeración de 400 personas en la playa San Sebastián de La Pedrera.

En la mañana del martes, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, felicitó al personal de la Armada por el “trabajo profesional y eficaz en conjunto con el Ministerio del Interior”.