Los peritos psiquiatras del Instituto Técnico Forense inician el viernes un paro por tiempo indeterminado en reclamo de mejoras en las condiciones laborales, y aseguran que mantendrán la medida hasta que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) cree un ámbito de diálogo para tratar el tema.

El conflicto surgió a raíz de una serie de modificaciones en la estructura de trabajo dispuesta por la SCJ a principios de noviembre, que para los peritos constituye una modificación sustancial que generará graves complicaciones en el servicio y cargos que quedarán vacantes.

En una carta enviada a la SCJ, a la Fiscalía General de la Nación y al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, las autoridades del Sindicato Médico del Uruguay destacan el cumplimiento de esos profesionales con sus obligaciones y requerimientos técnicos y aseguran que los cambios planteados por los ministros generarán un vacío, que terminará por afectar la garantía de los individuos frente a la Justicia.

“Las autoridades del Poder Judicial se rehúsan a tener una instancia de diálogo para arribar a una solución que contemple las necesidades del servicio y la realidad laboral de los psiquiatras de nuestro país”, señala la misiva a la que accedió la diaria.

En el ámbito de la Fiscalía existe preocupación por la medida debido a que en muchos casos la defensa de los denunciados solicita una pericia psiquiátrica para definir si el detenido está en condiciones de ser imputado, lo que podría ocasionar que se venzan los plazos de detención sin una formalización antes de poder tomar una decisión.