Buenos días. Les comento algunas noticias que pueden leer hoy en la diaria.

Ayer se realizó la primera reunión de líderes oficialistas desde que asumió el presidente Luis Lacalle Pou. Es noticia, aunque el encuentro sólo haya servido, según la información que se dio a conocer, para que el primer mandatario les informara a sus socios sobre un proyecto del que ya había hablado públicamente (y, en el terreno de lo anecdótico, para que diera señales de vida Edgardo Novick).

Lacalle Pou no quiere que nadie piense que, para adoptar decisiones de gobierno, debe plantearlas antes en un organismo de la coalición que encabeza y lograr que, por lo menos, las apoyen el Partido Colorado (PC) o Cabildo Abierto (CA). Sin embargo, esa es la realidad en cualquier asunto que requiera una ley. El Partido Nacional (PN) está lejos de poseer mayoría parlamentaria propia, y en el acuerdo “Compromiso por el país”, firmado por los ahora oficialistas antes del balotaje de 2019, queda poco que se pueda interpretar como una obligación colectiva clara.

Existe, por supuesto, la posibilidad teórica de que Lacalle Pou saque adelante un proyecto negociando con el Frente Amplio, pero todo indica que eso le haría aún menos gracia al presidente.

El 20 de febrero de 2020 Julio María Sanguinetti recibió el apoyo de CA a la idea de formar una “mesa política” de la coalición oficialista, a fin de mejorar su “coordinación”. Lacalle Pou aún no había asumido la presidencia y ya estaba claro que prefería reunirse con sus socios de a uno, como lo haría luego con sus ministros.

El organismo que propuso Sanguinetti sólo tenía dos antecedentes: un encuentro el 22 de enero de 2020, para presentar el primer borrador de la ley de urgente consideración (LUC), y otro menos de dos semanas después en el que se logró definir, después de varios forcejeos, que la candidatura de la “coalición multicolor” a la Intendencia de Montevideo recayera en Laura Raffo. Desde entonces hasta ayer, nada más, aunque el planteo fue reiterado en varias ocasiones.

La demanda de una “mesa política”, hace un año y dos meses, tuvo algo de advertencia. El PN había incluido, en el primer borrador de la LUC, artículos para desmonopolizar el mercado de combustibles, que el PC y CA no aceptaron y que, por lo tanto, quedaron fuera de la norma aprobada.

Hace varias semanas que colorados y cabildantes hicieron saber que querían más apoyo estatal a personas y empresas afectadas por la crisis, y la idea de convocar a una “mesa política” volvió a estar sobre la mesa. Lacalle Pou hizo algo muy distinto: se tomó un buen tiempo para definir medidas en ese sentido, las hizo anunciar anteayer, y luego se reunió con los líderes partidarios.

Lo único que puso ayer sobre la mesa política fue una versión ajustada del proyecto de “jornales solidarios” que quedaría en manos de las intendencias departamentales, del que ya había hablado con periodistas el lunes 19, y sobre el que no hubo discrepancias que trascendieran.

Según Sanguinetti, fue “una instancia puntual” y no se mencionó la posibilidad de volverse a reunir o de formar un organismo. Tanto él como Manini comentaron que las medidas anunciadas el martes recogieron algunas propuestas de sus respectivos partidos, pero no otras. O sea que quedamos, políticamente, más o menos en las mismas.

Hasta mañana.