Buenos días. Les comento algunas noticias que pueden leer hoy en la diaria.

Primero, lo más urgente. Ayer se informó sobre 3.095 casos nuevos de covid-19 (2.002 diagnósticos en la jornada y otros 1.093 que no se habían reportado a tiempo en días previos) y 21.195 activos, con una ocupación de camas en CTI que llegó a 70% (más de la mitad por covid-19) y 21 fallecidos, que llevan la cifra total a 974.

En la tarde, integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) mantuvieron una reunión virtual con el presidente Luis Lacalle Pou y señalaron una vez más la gravedad de la situación, que la vacunación tardará en mejorar. Sin embargo, no hay por el momento indicios de que el Poder Ejecutivo considere necesario adoptar más medidas para frenar la propagación de la enfermedad.

En las declaraciones más recientes de Lacalle Pou al respecto el presidente insistió, por el contrario, en que lo que ya se ha hecho sería suficiente si la población cumpliera las recomendaciones para evitar contagios, y reiteró que las demandas de mayores restricciones implican una cuarentena obligada con medidas prontas de seguridad, que él se niega a implantar.

Mientras tanto, se desarrollan otros procesos de importancia vinculados con la Ley de Urgente Consideración (LUC) aprobada el año pasado. La comisión que promueve un referéndum contra 135 artículos de esa norma declara haber recolectado ya cerca de 300.000 firmas, y para que el recurso sea aceptado hace falta presentar más del doble ante la Corte Electoral antes del 9 de julio, cuando se cumplirá un año de su promulgación.

Ayer, la comisión anunció que presentará al Poder Legislativo una solicitud de prórroga de ese plazo, alegando que la situación de emergencia sanitaria ha dificultado la recolección de firmas, y que su actual agravamiento complica aún más la tarea en su tramo final.

La solicitud se fundamenta en que el Parlamento dispuso el año pasado, atendiendo justamente a la pandemia, la postergación de la fecha de las elecciones departamentales, establecida en la Constitución al igual que el plazo para presentar las firmas. Sucede, por supuesto, que un proyecto de prórroga sólo podría ser aprobado si al apoyo del Frente Amplio se suman votos de legisladores oficialistas, que deberían ser por lo menos tres en el Senado y ocho en la Cámara de Representantes (o siete si respalda la iniciativa el diputado del Partido Ecologista Radical Intransigente, que no forma parte de la coalición de gobierno pero tampoco promueve el referéndum).

A todo esto, hay indicios de que el año pasado se produjo uno de los efectos previsibles de la LUC. Esta disminuyó las exigencias de control de transacciones que establecía la ley de prevención del lavado de activos, y, según informó el Banco Central, en 2020 decrecieron los reportes de operaciones sospechosas, que fueron 10% menos en total y 54% menos en el sector no financiero.

Hasta la próxima.