Una resolución de este miércoles, firmada por el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, indica que las personas con síntomas de covid-19 se tendrán que realizar un test de antígenos y no un test de PCR como hasta ahora. Las muestras para test de antígenos se obtienen mediante hisopado, pero luego el test, similar a los de embarazo, da el resultado en un plazo de 15 a 30 minutos. Estas pruebas son particularmente eficientes cuando las personas tienen síntomas o alta carga viral.

La resolución, según informó El País, establece que a las personas con síntomas de covid-19 se les debe realizar el test de antígenos “de inmediato” o dentro de las 24 horas de la indicación médica. Si el test da positivo se considera un caso confirmado y la persona debe cumplir con el aislamiento, pero si da negativo se le debe indicar la prueba de biología molecular PCR, también de forma inmediata o dentro de las 48 horas siguientes.

La resolución, a la que accedió la diaria, toma en cuenta “el incremento del número de casos confirmados de covid-19 con transmisión comunitaria sostenida” y considera que los test de antígenos “son una alternativa diagnóstica que permite contar con resultados en forma más rápida y con mayor accesibilidad”, y que están “especialmente recomendados en pacientes sintomáticos (dentro de los primeros cinco a siete días desde el inicio de los síntomas) y asintomáticos (a los siete días del contacto con un caso confirmado por laboratorio)”. Además, recuerda que los test están incluidos en el Plan Integral de Asistencia a la Salud (PIAS) y el catálogo de prestaciones.

“Teniendo en cuenta el perfil epidemiológico nacional, así como la disponibilidad actual de pruebas de PCR-RT, se hace necesario el uso de test de detección de antígenos, como técnica de primera elección y a los efectos de complementar el diagnóstico de SARS CoV-2”, considera el MSP.

Además de a los sintomáticos, la resolución establece que también se le hará test de antígenos a “todo contacto directo o conviviente de un caso confirmado”, a quienes, en caso de que el resultado sea negativo, se le debe reiterar la misma prueba en un plazo de cinco a siete días después del contacto con el caso confirmado y debe mantenerse en aislamiento preventivo.

También tendrá indicación de test de antígenos “toda persona que, sin constituir contacto directo, haya permanecido en comunidades cerradas tales como centros educativos, habitacionales o refugios, en las que se haya detectado un caso positivo”, a quienes, si el resultado es negativo, “se reiterará la misma prueba diagnóstica dentro del plazo de cinco a siete días del último contacto con el caso confirmado, no siendo obligatorio en tal caso adoptar medidas de aislamiento”.

Las personas que tengan que ser hospitalizadas también tendrán que hacerse un test de antígenos, y si les da negativo ahí se indicará la prueba por PCR, “que deberá realizarse en forma inmediata, o en su defecto dentro de las 48 horas siguientes al resultado del test negativo inicial”, señala el MSP.

by on Scribd