El Grupo de Asesores Secretos de Gigantes (GASH) está preocupado por la salud del planeta. No es para menos. Todos estamos preocupados, sólo que cada vez que se celebra el Día Internacional del Medio Ambiente, que es el 5 de junio, muchos adultos sienten también culpa.

Algunos asesores están un poco molestos por esta situación, porque es bastante común que esos adultos les pidan a niños y niñas que salven el planeta o les digan cómo hacerlo. “¿Nos lo dejás hecho pelota y ahora nosotros, que vamos a vivir en él, tenemos que ver cómo arreglarlo?”, decía la más reciente carta del GASH, escrita en papel reciclado.

Claro, imaginate que en tu familia tienen un auto con las ruedas pinchadas, sin frenos ni paragolpes y con el volante roto, y que te dijeran que sos vos el encargado de arreglarlo para que no haya accidentes, porque total, ese auto en el futuro va a ser tuyo.

Todos podemos hacer nuestra parte para vivir en un planeta más sano, pero como son los adultos los que ocupan los cargos de responsabilidad y los que deciden, es lógico que sean los niños y niñas los que griten: “Ey, hacé algo, ¡todavía te toca a vos salvar el planeta!”, y no al revés. En este número de Gigantes hablamos de algunas de esas cosas, gracias a los aportes del GASH.

El planeta que heredamos

Por ejemplo, comenzamos nuestro viaje por la salud del planeta con El dilema de las vacas maleducadas. ¿Qué tienen que ver las vacas que vemos en los campos de Uruguay con el cambio climático? Y más en concreto, ¿qué tienen que ver los gases que se tiran las vacas con el aumento de la temperatura del planeta? En este cómic te contamos una historia que huele mal, aunque la culpa no es de las pobres vacas.

Foto del artículo 'Gigantes #3: el planeta'

Como dijimos, los adultos tienen mucho que hacer todavía para cuidar el planeta, lo que no significa que los niños no puedan hacer lo suyo. En Gigantes, por ejemplo, Renata y su familia súper re poderosa te invitan a cuidar el ambiente. ¿De qué forma? Renata, una niña preocupada, explica cómo usar las tres R para generar menos basura y te trae unas etiquetas para recortar y pegar en los tachos de basura de tu casa.

Foto del artículo 'Gigantes #3: el planeta'

Ilustración: Daniela Beracochea

Algunos niños y niñas ya están haciendo cosas. Eso es lo que contamos en Una escuela de reciclaje, protagonizada por los alumnos de la escuela 42, que charlaron con Gigantes sobre la basura y decidieron convertir su escuela en un centro de reciclaje en el barrio.

Foto del artículo 'Gigantes #3: el planeta'

Ilustración: Claudia Prezioso

¿Pensaste alguna vez qué sucede con las bolsas de basura una vez que las tirás en el contenedor? Hacen un viaje que a veces puede durar mucho tiempo, como ellas mismas te cuentan en Historia de dos bolsas de basura.

Cuando tirás de la cadena del wáter la caca y el pichí, tampoco desaparecen como por arte de magia. En La gran aventura de la caca te enseñamos cuál es su recorrido y por qué es importante tener cuidado con lo que uno arroja en el baño.

Foto del artículo 'Gigantes #3: el planeta'

Ilustración: Sebastián Santana

La caca viaja debajo de la ciudad por caños que muy pocos ven, aunque hay algunas personas que tienen que bajar allí para comprobar que todo funcione correctamente. Por ejemplo, El señor de la ciudad subterránea.

Cuidar el planeta es cuidarnos a nosotros mismos, pero en los últimos cientos de años no lo hemos hecho muy bien. El ser humano es responsable de muchos contaminantes del medioambiente (más de los que entran en estas páginas), pero también puede hacer algo para mejorar la situación. Aprender de ellos es el primer paso, como te contamos en Grandes contaminantes de la historia.

También pasan otras cosas

Alguno dirá: “¡Pero che, todo gira en torno al planeta en este número!”. No, para empezar es el planeta el que gira en torno al sol, pero eso no es lo importante en este caso. Lo que queremos decir es que en el número 3 de Gigantes hay muchas más cosas. Por ejemplo, en Ver lo invisible conocemos un poco (bueno, un mucho) más de cerca algunas sustancias químicas que nos rodean. Y hacemos un par de experimentos, obvio.

Foto del artículo 'Gigantes #3: el planeta'

Ilustración: Valentina Echeverría

Cuando leés Gigantes, capaz que pensás: “Yo tengo también cosas para contar”. Bueno, nos parece muy bien. Por eso, en Un fanzine, un mundo te mostramos una forma simple y económica de publicar y compartir tus ideas.

Además, hay mucha más información. Tenemos juegos, un cómic, un cuento que enseña sobre economía, una receta para cocinar en tu casa, recomendaciones de libros, series, películas, videojuegos, un informe sobre la contaminación sonora, un capítulo sobre los temibles tigres de dientes de sable que vivieron en Uruguay, y algunos consejos para esa edad difícil en la que uno pasa de ser un niño o niña a ser adolescente. Si aún te quedan dudas, podés ver nuestro video con algunos de los contenidos de Gigantes.

Si no te suscribiste aún, estás a tiempo. Ingresá a https://ver.ladiaria.com.uy/gigantes/

.