La Asociación de Empleados de Estadística y Censos (Aseec) cuestionó este viernes la falta de respuesta por parte de las autoridades ante denuncias presentadas por situaciones de acoso sexual laboral en el Instituto Nacional de Estadística (INE). A través de un comunicado, el sindicato aseguró que el año pasado se presentaron dos denuncias que, al día de hoy, no tienen resolución. Mientras tanto, el grupo de trabajadoras y trabajadores denunciantes “viven violencia de forma cotidiana”, señaló Juan Ludzcanoff, integrante de la comisión directiva de la Aseec, a la diaria. Las denuncias fueron impulsadas por un grupo de trabajadoras y trabajadores de una sección del instituto, explicó el representante, cuentan con el respaldo del sindicato y están dirigidas a una persona que ocupa un “cargo de jefatura”.

El sindicato asegura que, ante la primera denuncia realizada, hace 15 meses, el INE no cumplió con el protocolo aprobado de manera bipartita para la atención de este tipo de casos, y no dio cuenta al Servicio de Salud Laboral de Presidencia. Con esto, se inició “un proceso sin garantías para la parte denunciante, plagado, además y sobre todo, de instancias de revictimización”, afirma el comunicado. Frente a la falta de respuesta, fue presentada una segunda denuncia, esta vez de manera colectiva, que sí fue elevada al Servicio de Salud Laboral de Presidencia por parte del INE y derivó en un informe. A raíz de ese informe, se estableció como medida cautelar la instalación de un mueble “de un metro veinte” entre los escritorios del grupo de denunciantes y el denunciado, lo cual según el sindicato “está muy lejos de brindar garantías de un ambiente libre de violencia y acoso sexual”.

Ludzcanoff dijo que, además, se instruyó que las comunicaciones funcionales se realicen a través de la dirección del INE. También aseguró que las compañeras y compañeros denunciantes tuvieron que compartir espacios laborales con el denunciado, incluso “reuniones o eventos de carácter público”, algo que “no corresponde”.

En los hechos, “no hay una separación real y eso además afecta el trabajo de los compañeros, porque no tienen un jefe directo, las comunicaciones funcionales se complican y es un área de trabajo específica, por lo tanto, necesitan órdenes específicas”, aseguró el representante de la Aseec. A su entender, “se da una situación donde la dirección de alguna forma no actúa como debería actuar en estos casos, de forma decidida, clara, tajante y enviando un mensaje claro de que estas conductas no deben ser avaladas ni deben gozar de impunidad dentro de una institución pública”.

El sindicato denuncia la “complicidad” y las “mínimas –y por demás cuestionables- acciones” de la dirección del instituto respecto de las denuncias y reclama saber en qué estado se encuentran en el marco del proceso administrativo. “Aseec repudia y denuncia públicamente la gestión por parte del INE respecto a las situaciones de acoso sexual laboral. No permitiremos ninguna situación más de violencia, acoso sexual, moral o de ningún tipo”, puntualiza el comunicado; “exigimos acciones concretas e inmediatas”.

Ludzcanoff dijo que la asociación entiende que los procesos administrativos tienen sus plazos, pero “mientras se cumple con la norma y se ejecutan todos esos plazos, tiene que haber mensajes claros a nivel institucional, porque hay cosas que no pueden seguir pasando”. También adelantó que en estas horas solicitaron vista del expediente de la investigación, al que aún no han tenido acceso.