Buenos días. Les comento algunas noticias que pueden leer hoy en la diaria.

Luis Lacalle Pou realizó ayer su anunciada conferencia de prensa para defender el No en el referéndum. Comenzó con una exposición inicial relativamente breve (aunque ocupó casi tres veces más tiempo que la cadena del Sí el día anterior), y dedicó unos diez minutos más a contestar seis preguntas.

El mensaje no innovó con relación a las declaraciones presidenciales previas, y quizá lo más interesante fue la elección, entre un prólogo y un epílogo, de siete de los temas que abarcan los artículos impugnados, sin decir una palabra, por ejemplo, sobre la fijación de precios de los combustibles, que ha sido central durante la campaña.

El presidente tampoco se refirió a las nuevas normas para el Instituto Nacional de Colonización, que recientemente ganaron espacio en el debate a raíz de la situación que involucra al senador Guido Manini Ríos y la ministra Irene Moreira.

El prólogo, que pareció muy meditado en términos publicitarios, comenzó con referencias a la pandemia de covid-19, y reiteró el relato sobre la “libertad responsable” como alternativa a la “cuarentena obligatoria”. Lacalle Pou sabe que su actuación ante la emergencia sanitaria ha sido el principal motivo de aprobación a su desempeño, y no desdeñó la oportunidad de recordarlo para reforzar su poder de convicción.

En lo referido a artículos impugnados, el presidente reiteró que recogieron demandas populares urgentes, debido a la mala gestión de los gobiernos frenteamplistas, y que dejarlos sin efecto determinaría “un retroceso”. Con un eslogan tras otro habló de respaldar a la Policía, de revertir el “notorio deterioro en el nivel educativo” y de defender, junto con el derecho a la huelga, “al trabajador que quiere trabajar”.

Sobre la regla fiscal, sostuvo que “es de sentido común” que el Estado ahorre cuando puede, en vez de generar déficit y endeudamiento. Insistió en que el uso obligatorio de medios de pago electrónicos fue ideado y es defendido por gente que “no conoce la vida del interior del país”. Defendió los alquileres sin garantía pero no habló de su contrapartida de desalojo sumario y altas multas; y arguyó que los cambios en el proceso de adopción son una muestra de “sensibilidad”.

Ya en el intercambio con periodistas, aseveró que siempre ha “hablado con todos”, pero que eso no implica cambiar de opinión, que su tarea es cumplir con el plan de gobierno y que, en ese sentido, la agenda no va a cambiar por el resultado del domingo. O sea, que tanto le da el apoyo o el rechazo ciudadano.

Por último, una referencia a la pregunta de la diaria en la conferencia de prensa y a la respuesta que recibió. Luego de que varios altos dirigentes oficialistas se abstuvieran de darnos información sobre el costo y el financiamiento de la campaña por el No, le planteamos la cuestión al presidente, que actúa como principal portavoz de esa campaña, pero este aseguró que no está en el comando ni conoce datos en la materia.

Fue probablemente la primera vez que Lacalle Pou, desde que asumió, afirmó que no está en el comando de algo vinculado con el gobierno. Lástima que justo cuando lo hizo haya sido difícil creerle.

Hasta mañana.