Buenos días. Les comento algunas noticias que pueden leer hoy en la diaria.

El senador Guido Manini Ríos le pidió una reunión al Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT antes del 1º de mayo, para hablar sobre la situación económica actual, las propuestas al respecto de Cabildo Abierto (CA) y las de la central sindical. La propuesta fue bastante discutida en el Secretariado Ejecutivo y se aceptó por mayoría, con la condición de que la agenda se ampliara para abarcar temas en los que hay obvias discrepancias.

Todas las personas que participaron en el encuentro, realizado ayer, sabían que mucha gente de su lado no lo vería con buenos ojos. En el PIT-CNT, la corriente minoritaria Coordinación de Sindicatos, la Federación de Funcionarios de OSE y con seguridad unos cuantos militantes opinaron que no correspondía recibir a la plana mayor de CA, debido a sus posiciones ideológicas reaccionarias y a los proyectos que impulsa. Entre ellos, el de prisión domiciliaria para los condenados por crímenes en el marco del terrorismo de Estado, y el que apunta a reglamentar la propia actividad sindical.

Dentro de CA no se critica públicamente lo que hace Manini, pero pocas dudas caben de que, para una proporción importante de los cabildantes, los dirigentes del PIT-CNT representan todo lo que hay que combatir en Uruguay.

De todos modos, es claro que de ambos lados pesaron más otras razones. Los motivos del conductor de CA no parecen nada misteriosos: todo lo que ha hecho desde que se sumó a la “coalición multicolor” forma parte de una estrategia de acumulación propia hacia 2024, que requiere marcar un perfil distinto al de sus socios.

En este marco, Manini trata de mantener y ampliar el respaldo que logró en las últimas elecciones nacionales. Sin desatender al núcleo fundacional de CA, muy derechista y vinculado con la “familia militar” (a esto apuntan los proyectos más resistidos dentro del PIT-CNT), pone énfasis al mismo tiempo en emitir señales hacia sectores con bajos ingresos, pequeños y microempresarios, y productores rurales ajenos al agronegocio de gran envergadura.

Ante la reciente aceleración del aumento de precios, las propuestas cabildantes se desmarcaron con rapidez del enfoque liberal que predomina en el Poder Ejecutivo, acercándose a lo que reclaman las organizaciones sociales y la oposición frenteamplista. Esto es lo que Manini quería subrayar con la reunión, y lo que efectivamente destacó al salir de ella. Nadie en el PIT-CNT ignora esas intenciones; lo que varía es el tipo de respuesta que se considera conveniente.

Los argumentos de la mayoría en el Secretariado Ejecutivo destacaron que la central debe mantener una apertura al diálogo con todos los partidos representados en el Parlamento. Va de suyo, además, que las posiciones proclamadas por CA ante el actual empuje inflacionario pueden incidir a favor de lo que la central reclama. Y también es cierto, aunque no se diga en voz alta, que al PIT-CNT no le viene mal que haya discrepancias y forcejeos dentro del oficialismo.

El poeta chileno Nicanor Parra escribió en 1972, para una serie de “antipoemas” ilustrados, que “la izquierda y la derecha unidas jamás serán vencidas”. La cuestión, claro está, es sobre qué pueden ponerse de acuerdo.

Hasta el lunes.