Este jueves se llevó a cabo una reunión entre el líder de Cabildo Abierto (CA), el senador Guido Manini Ríos, otros referentes del partido e integrantes del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, en la sede de la central sindical. La instancia se dio a solicitud de Manini Ríos y se sometió a votación en el Secretariado del PIT-CNT, donde obtuvo el apoyo de las corrientes mayoritarias -Articulación, Partido Comunista y En Lucha- y la negativa de la Coordinación de Sindicatos, que integran una decena de filiales; entre ellas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep), la Agrupación de Funcionarios de UTE (AUTE) y el Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay (Sughu).

La delegación cabildante fue recibida por una pancarta en la puerta de la sede del PIT-CNT, sobre la calle Jackson, que rezaba: “Cárcel común a los torturadores y asesinos, no a la prisión domiciliaria. Por Gerardo Cuesta, por León Duarte, por las compañeras y compañeros víctimas del Terrorismo de Estado. Memoria, Verdad y Justicia”.

Al salir del encuentro, que se prolongó durante más de una hora, el legislador dialogó con la prensa y remarcó algunas “coincidencias” con la central sindical, sobre todo vinculadas a los planteos económicos, como la necesidad de recuperar el poder adquisitivo y la posibilidad de aumentar el salario mínimo nacional, aunque aclaró que este tipo de propuestas se debe evaluar con profundidad porque “a veces son lindas de escuchar pero impracticables”.

“Todos queremos que el poder adquisitivo de los trabajadores no se deteriore, que se mantenga y que la canasta básica no se dispare”, destacó Manini en una rueda de prensa. Consultado específicamente por la propuesta del PIT-CNT de aumentar el salario mínimo nacional, idealmente este año, el senador cabildante respondió que se debe “analizar toda la repercusión que tiene, porque se sabe que genera efectos en distintos aspectos”, pero “por filosofía” aseguró que “por supuesto que sí” está de acuerdo. También se manifestó a favor de “subir la jubilación mínima”, pero reafirmó que se debe “ser muy responsable y serio a la hora de hacer propuestas que a veces son lindas de escuchar pero impracticables”.

Sobre los motivos de la reunión, que surgió a propuesta de CA, Manini dijo que surgió por la cercanía con el 1º de Mayo, “esa jornada que en cierta forma es una fiesta de los trabajadores y un reconocimiento a todos los que con su esfuerzo sacan adelante el país”, por lo que quisieron “estar presentes y escuchar los distintos planteos de la central sindical, cuáles son aquellos puntos en los que se basan sus reivindicaciones”. A la reunión asistieron también los senadores cabildantes Guillermo Domenech y Raúl Lozano y el diputado correligionario Álvaro Perrone.

Acuerdos y diferencias

El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, coincidió con Manini en que la conversación fue “respetuosa pero franca”. Comentó que más allá de las coincidencias que efectivamente percibieron en temas socioeconómicos, “el PIT-CNT sigue levantando su bandera de verdad y justicia, contra la impunidad”, y que estuvo sobre la mesa el hecho de que la organización no comparte “el proyecto de ley que habla de prisión domiciliaria para terroristas de Estado”. “Aquí hubo acuerdos y diferencias; lo central es que como organización sindical, que no tiene partido sino que defiende los intereses de la clase trabajadora, nosotros conversamos y arrimamos iniciativas y propuestas”, aseguró Abdala a la prensa.

A su entender, que CA le haya solicitado una reunión demuestra que el PIT-CNT “es un actor importante de la vida económica, social y política del país” y manifestó que la central sindical “siempre dialoga con todo aquel que quiere dialogar”. Abdala señaló que en la reunión los dirigentes sindicales ofrecieron a los representantes de CA “un breve diagnóstico que consiste en constatar que la producción nacional está creciendo, que hay un modelo de desarrollo excluyente, porque crece el producto bruto interno y simultáneamente se deterioran las condiciones de salario, de vida y de trabajo de la mayoría de la población”, y enfatizaron en la necesidad de “tomar medidas urgentes que reactiven el trabajo de calidad, que mejoren el salario y la distribución de la riqueza, a través de un diálogo inteligente de todas las partes”.

Abdala identificó diferencias entre CA y otros sectores del gobierno, “como el Herrerismo, desde el punto de vista de que está bien que no haya tanta ortodoxia económica, sino inversión pública para generar trabajo; mejorar partidas para lo que podría ser un plan de vivienda y cambiar el sistema tributario, desde el punto de vista de que los sectores del poder económico aporten más al erario público”.

Abdala indicó que se habló también sobre el proyecto de personería jurídica de los sindicatos, que este miércoles el Partido Nacional definió aprobar en la cámara alta; al respecto, recordó que el PIT-CNT ya manifestó su postura favorable a la personería jurídica “si va en línea con los principios de autonomía e independencia del movimiento sindical”, pero que discrepa “con algunas ideas que tienen que ver con la reglamentación antisindical”. Sobre esto, apuntó que Manini “dio a entender que esos proyectos no van a estar prosperando en el Parlamento”.

Por otra parte, Abdala señaló que el miércoles que viene se reunirá con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, instancia en la que insistirá con el planteo de subir el salario mínimo nacional.

Cuestionamientos

El secretario general de Sintep, Sergio Sommaruga, dijo a la diaria que la propuesta de CA se sometió a votación en el Secretariado Ejecutivo el martes pasado, a pedido de los representantes de la Coordinación de Sindicatos, dado que en una primera instancia se iba a resolver en un grupo de Whatsapp de los dirigentes, según indicó. En ese ámbito, “las mayorías entendieron que había que aceptar la reunión y que había que aceptar también que fuese antes del 1º de mayo”, señaló Sommaruga, pero destacó que la corriente que integra consiguió “que se problematizara la agenda”.

En la opinión de Sommaruga, al solicitar la reunión a la central obrera, CA “está haciendo una jugada política con esto; no le interesa escuchar lo que tiene para decir el PIT-CNT, porque las posiciones del PIT-CNT son públicas y notorias”. Por el contrario, consideró que “lo que le interesa es dar un mensaje al gobierno, a la coalición, de que son parte de la coalición pero que en cualquier momento pueden dejar de serlo y que no tienen problema en reunirse con el PIT-CNT, que es su archienemigo”. “Es una jugada simbólica, una jugada política en la que el movimiento sindical entra por el aro. Le estamos haciendo un favor aceptando la reunión”, opinó.

Por su parte, el presidente de Sughu, Jorge González, señaló que en 2019, previo a las elecciones nacionales, “cuando se manejó la invitación a todos los que eran candidatos a presidente se habló de Manini”, pero hubo sindicatos que se opusieron, como el suyo, y la invitación no prosperó. Argumentó que la Coordinación de Sindicatos votó en contra porque no está de acuerdo “con una reunión para escuchar las ideas de él, cuando ya tenemos claras cuáles son: [es] una persona que representa a los represores, a los torturadores, que hicieron desaparecer niños, que mataron a nuestra gente, a los trabajadores”, dijo.