Parecía que la agenda local seguiría dominada por la Rendición de Cuentas, pero todo cambió el jueves, cuando el fallo provisorio de un juez igualmente provisorio determinó la suspensión de la vacunación contra la covid-19 a menores de 13 años.
Lo inusual de la medida convirtió a Uruguay en materia de noticias internacionales, provocó alarma en los profesionales de la salud y la ciencia y concitó rechazo en todo el sistema político.
¿Todo? No. A una representante de la coalición gubernista le pareció “perfecto” el fallo de Alejandro Recarey.
La empresa Pfizer, por su parte, emitió un comunicado en el que no se hace mención al pedido de informes sobre las cláusulas confidenciales del acuerdo que firmaron el gobierno y la farmacéutica. No sólo medios locales, sino también organizaciones de otras partes del mundo han fracasado en el intento de conocer el alcance de los contratos comerciales de Pfizer con distintos gobiernos para proveer vacunas contra el coronavirus.
Mientras se espera que el lunes o el martes los abogados del Ministerio de Salud Pública consigan revertir el dictamen del juez (que también tuvo que emitir un comunicado para clarificar su sentencia), la propia herramienta que Recarey utilizó para prohibir temporalmente una vacunación que no era obligatoria, la acción de amparo, es puesta en cuestión.
Así que, por lo menos hasta que el Tribunal de Apelaciones se pronuncie sobre este asunto, para una parte de la población vacunarse será un lujo, como ya lo había sido para la mayoría en los primeros meses de 2021, cuando el gobierno se demoraba en el trámite con Pfizer, negociaba de apuro con el laboratorio chino Sinovac y Uruguay se convertía en el último país del continente en comenzar con la inmunización.
¿Qué más pasó en estos días?
- La comunidad científica, a la que tanto se le debe en la instalación del sentido común en las medidas de combate al coronavirus sigue buscando ser contemplada en el próximo presupuesto nacional.
- Lo mismo ocurre con la Udelar.
- Además de ocuparse de la Rendición de Cuentas, el Parlamento también aprobaría una iniciativa oficialista sobre tenencia compartida que, según especialistas, sería un retroceso para los derechos de los menores.
- En el trámite favorable de ese proyecto fue clave el cambio de postura del sector colorado Ciudadanos, que, sin embargo, no seguiría al resto del oficialismo en la derogación de la Ley de Medios, lo que alcanzaría para mantener el articulado vigente.
- El jueves hubo un paro parcial contra la política económica del gobierno y la escasez de políticas sociales en la Rendición de Cuentas, entre otras consignas.
- El miércoles se había levantado otro paro, el de futbolistas, suscitado por las situaciones de violencia contra integrantes del club Villa Española.
- En la región, hubo cambios en los ministerios de Economía de dos países que atraviesan sendas crisis políticas: Ecuador y Argentina.
¿Qué más leer?
- Cómo UTE achica las tarifas de sus “malla oro”.
- La política exterior de Uruguay no está contemplando la dimensión histórica de la guerra en Ucrania ni sus consecuencias en la región, sostiene la investigadora Nastasia Barceló.
- Increíblemente, las Fuerzas Armadas recibirán 13 millones de dólares de incremento presupuestal en la próxima Rendición de Cuentas. Para qué sirven, se pregunta Alejandro Zavala.
- Eduardo Delgado escribió la historia de las trillizas de Treinta y Tres.