La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) informó que en la tarde de este lunes dispuso el “cese inmediato” de un médico que se desempeñaba en el centro de salud de Villa Constitución, en el departamento de Salto, debido a que el funcionario cumplía su guardia alcoholizado.

La institución se enteró del hacho a raíz de una denuncia que efectuaron los familiares de un paciente que, sin ser usuario de ASSE, recibió primera atención en la policlínica, fue trasladado por una unidad del prestador público y finalmente falleció.

Eduardo Henderson, gerente general de ASSE, dijo a la diaria que en la misma madrugada una médica, que además es familiar del paciente fallecido, le informó que “la situación era grave y que en su estado era difícil que se pudiera hacer algo por él”.

Según informó ASSE, los hechos ocurrieron en la madrugada, en una fiesta privada organizada por la municipalidad del departamento que “no contaba con cobertura médica”, a la que asistieron 2.500 personas. Si bien la cobertura “no está dentro de las prestaciones de ASSE”, igual se brindó atención en la emergencia y por ese motivo fue atendido el usuario, y la situación clarificó el estado del funcionario.

Tras la denuncia, se le hizo la espirometría al médico y se constató que tenía “1,26 gramos de alcohol en sangre por litro”.

Ante el resultado, las autoridades de la región norte y la gerencia de ASSE resolvieron iniciar una investigación administrativa y “cesar de forma inmediata” por “mala conducta” al funcionario involucrado.