Buenos días. Les comento algunas noticias que pueden leer hoy en la diaria.

Una de las primeras cosas que se aprenden en el periodismo –y una de las primeras que deberían aprenderse para recibir noticias– es que la comprensión de los hechos requiere datos de contexto. Desde que existe este oficio, quienes lo enseñan señalan que no sólo hay que informar quién hizo algo, qué hizo, cuándo y dónde, sino también por qué lo hizo. La búsqueda de estas respuestas es también una regla de procedimiento en otros tipos de investigaciones, incluyendo las policiales, y su origen se remonta por lo menos a Aristóteles. Veamos tres ejemplos de noticias y contextos en esta edición.

Para comprender las objeciones desde Cabildo Abierto al proyecto de reforma jubilatoria presentado por el Poder Ejecutivo hay que tener en cuenta la estrategia de este partido, que desde el comienzo del actual gobierno tiene un ojo puesto en las elecciones de 2024, y ha ido desplegando gradualmente un perfil propio. E incluso en lo referido específicamente al proyecto conviene situar en su contexto algunas de las objeciones.

El diputado cabildante Álvaro Perrone dijo a la diaria que el Banco de Previsión Social (BPS) tiene un déficit anual de 600 millones de dólares, y que 230 millones de dólares “se van en certificaciones médicas”. Esto suena muy fuerte, pero exige precisiones.

Por un lado, el sistema de seguridad social prevé legalmente, como parte de su financiamiento, el aporte estatal, de modo que el concepto de “déficit” del BPS es engañoso. Por otro lado, el pago de licencias por enfermedad es totalmente legítimo y necesario, y el hecho de que haya abusos en este terreno no habilita a tratar la cuestión de las certificaciones médicas como un generador de déficit que hay que corregir.

Otro ejemplo tiene que ver con el programa llamado comúnmente Jornales Solidarios, cuyo nombre oficial es Oportunidad Laboral. Fue planteado como un paliativo transitorio para el desempleo, con remuneraciones relativamente bajas, pero se ha ido extendiendo porque la situación social que lo motivó dista de haber sido superada.

Como era totalmente previsible, muchas de las personas contratadas, al igual que muchas otras que aspiran a serlo, no tienen otras alternativas laborales y aspiran a la permanencia en tareas que, según el diseño inicial, iban a ser desempeñadas en forma rotativa.

Hoy a las 19.00, frente a la Torre Ejecutiva, un grupo de trabajadores del programa comenzará una huelga de hambre, alegando que desde el último día del año pasado el gobierno nacional les “soltó la mano” y en reclamo de una negociación con el presidente Luis Lacalle Pou.

Por último, la consultora Equipos realizó una encuesta entre personas cercanas al Partido Colorado (PC), sobre preferencias para su próxima candidatura presidencial, y el preferido fue Robert Silva con 29%, seguido por Gustavo Zubía (25%), Gabriel Gurméndez (10%), Adrián Peña (6%) y Andrés Ojeda (2%). En este caso, el contexto indica que, según la más reciente encuesta general de Equipos acerca de intenciones de voto en 2024, el PC tuvo 5%. Por lo tanto, las preferencias en el total de la ciudadanía serían 1,45% por Silva, 1,25% por Zubía, 0,5% por Gurméndez, 0,3% por Peña y 0,1% por Ojeda.

Hasta mañana.