Con la llegada del nuevo año, los motores de la campaña electoral empiezan a funcionar con más revoluciones, y en los partidos políticos tantean los posibles candidatos para las elecciones de 2024. Es el caso del Partido Colorado (PC), en donde pidieron hacer una encuesta sobre “preferencias guiadas por candidatos” en la interna, entre personas cercanas a esa colectividad política. La encuesta fue realizada por Equipos Consultores y se hizo en forma domiciliaria, es decir, “cara a cara”, entre el 2 y el 20 de diciembre de 2022.

El sondeo dio como resultado que entre los colorados 29% tiene preferencia por Robert Silva, presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública e integrante de Ciudadanos, quien fuera compañero de fórmula de Ernesto Talvi en las elecciones de 2019. En segundo lugar aparece el diputado Gustavo Zubía, de Tercera Vía, con 25%. En el tercer puesto de las preferencias, con 10%, se ubica Gabriel Gurméndez, presidente de Antel. En el cuarto lugar figura el ministro de Ambiente y coordinador general de Ciudadanos, Adrián Peña, con 8%, y le sigue el abogado Andrés Ojeda, con 6%. En último lugar, con 2%, aparece Guzmán Acosta y Lara, director nacional de Telecomunicaciones y Servicios Audiovisuales del Ministerio de Industria, Energía y Minería. Por último, 8% de los encuestados no prefiere a ninguno de los anteriores y el 12% restante “no sabe”.

Foto del artículo 'Interna colorada: Robert Silva lidera preferencia para ser candidato en el PC, seguido por Gustavo Zubía, según encuesta de Equipos'

De los seis nombres que aparecen en las preferencias sólo dos han confirmado que serán precandidatos. Uno es Zubía y el otro Acosta y Lara, que venía del sector Batllistas y creó su propio grupo dentro de PC, Viento de Cambio, que quedó tercero en las elecciones de jóvenes colorados. En diciembre, en una entrevista con la diaria, Acosta y Lara señaló que “era necesario construir un nuevo espacio político, abierto, que le diera un contenido ideológico distinto al partido, porque en las últimas dos elecciones el PC se fue vaciando de contenido, especialmente con una preponderancia hacia la derecha, cuando históricamente tuvo tres o cuatro vertientes”.

“Ante eso, buscamos representar a mucha gente que no solamente se fue del PC sino a otros sectores de la sociedad que hoy no se sienten representados ni siquiera en el propio Frente Amplio. Queremos un cambio dentro del PC, generacional, de ideas y de maneras y procedimientos políticos”, agregó.

Consultado por el resultado de esta encuesta, Acosta y Lara se mostró optimista y aseguró a la diaria que es ”auspicioso”, por más que aparezca en último lugar con 2%, dado que, por ejemplo, Peña figura con 8%, “es del sector mayoritario de PC y es ministro”. “La diferencia que tenemos es poca. Es un arranque, estamos bastante bien, y más con el diferencial de que somos un grupo nuevo”, acotó.

Hace pocas semanas, en una entrevista con la diaria, Peña fue consultado sobre qué grado de posibilidad hay de que sea precandidato. Señaló que es difícil contestar porque “hay cosas que dependen del momento, la circunstancia y el sector”, por lo tanto, prefiere no decir nada que comprometa su posición. De todas maneras, varios dirigentes de Ciudadanos le vienen insistiendo para que se lance como precandidato. Sin ir más lejos, a mediados de diciembre, en una entrevista con la diaria, el senador Pablo Lanz expresó que Peña debería dejar el Ministerio de Ambiente para volver al Senado e impulsarse como precandidato.

“Hay un grupo de compañeros que parmanemente me está planteando la necesidad de definir esto y de salir cuanto antes a trabajar políticamente. Muchos compañeros prefieren que esté en el Senado trabajando en los temas políticos”, dijo Peña. De todos modos, subrayó que para él los tiempos electorales “son cada vez más cortos”, por lo tanto, cree que esas decisiones se deben tomar “cada vez más cerca de la elección”. “Lo que puede demostrar el PC es gestión, y cuanto más tiempo esté en la gestión, más puede demostrar”, dijo el ministro.

Agregó que se siente “comprometido” con la construcción de un ministerio nuevo y que está tratando de que la cartera se base en políticas de Estado que van “a la par con el resto del sistema político”. Por lo tanto, piensa que está “construyendo algo que está bueno”, se siente “cómodo en eso” y quiere “ver resultados”.

Silva y Gurméndez deben decidir si serán candidatos en los próximos meses, por la inhibición constitucional

Por otro lado, tanto Silva como Gurméndez están en una situación especial, dado que encabezan organismos que los inhiben de ser candidatos. El artículo 201 de la Constitución establece que “los miembros de los Directorios o Directores Generales de los Entes Autónomos y de los Servicios Descentralizados, para poder ser candidatos a Legisladores, deberán cesar en sus cargos por lo menos doce meses antes de la fecha de la elección”. A su vez, el numeral 4 del artículo 77 de la carta magna establece que los directores de los entes autónomos y de los servicios descentralizados, entre otros, deberán abstenerse de “ejecutar cualquier otro acto público o privado de carácter político, salvo el voto”. Por lo tanto, tanto Gurméndez como Silva, si quisieran ser candidatos, deberían renunciar a sus cargos en junio de este año, como mucho, es decir, 12 meses antes de la elección interna.

Hace pocos días, en una entrevista con la diaria, Silva dijo que por ahora no visualiza el escenario de renunciar para ser candidato. “Estoy en mi lugar en el mundo, me gusta mucho la función que tengo”, afirmó y agregó: “Hoy trabajo por la educación, por la transformación educativa, meto muchísimas horas. Esta fue mi génesis y yo trabajé para estar donde estoy”. “Francamente, me proyecto trabajando por la educación”, indicó. A su vez, la diaria se contactó con Gurméndez, pero se abstuvo de hacer declaraciones, alegando justamente la inhibición constitucional.