Este viernes en la madrugada fue el Solsticio de Capricornio y con él comenzó el verano en el hemisferio sur. En ese marco, la Universidad de la República (Udelar) y el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) lanzaron su boletín de tendencias climáticas, que presenta algunas características de cómo se estima que estará el clima durante el verano en Uruguay. El documento muestra el comportamiento a nivel de temperaturas y de precipitaciones en los meses de diciembre, enero y febrero.

Los elementos utilizados para prever el comportamiento climático son, según se señala, la coyuntura climática, las relaciones estadísticas históricas demostradas entre el clima local y las condiciones de temperatura de la superficie del mar remotas y las salidas de los modelos climáticos de predicción en centros de investigación internacionales.

En lo que tiene que ver con las precipitaciones, se espera que el trimestre tenga precipitaciones acumuladas por encima de lo normal y en lo normal. Sin embargo, se diferencian dos regiones en cuanto a probabilidad: en el norte hay mayor posibilidad de ocurrencia de precipitaciones por encima de lo normal, mientras que en el sur se esperan más bien precipitaciones en el rango normal.

En cuanto a las temperaturas, la media del trimestre probablemente se mantenga por debajo de lo normal al norte del país, indica el estudio. Por su parte, en el resto del país se aguarda una temperatura media normal.

Ambos sucesos se dan por el desarrollo en el océano Pacifico ecuatorial del fenómeno de El Niño–Oscilación Sur, lo que genera que la temperatura superficial del mar se encuentre en fase cálida. Más allá de este caso concreto, el reporte indica que los océanos en general “continúan más calientes de lo normal”, al igual que como se han mantenido en los últimos meses.

En términos generales, el estudio concluye que de acuerdo a los modelos de predicción aplicados a este trimestre la probabilidad de que El Niño se mantenga es de 100%. A su vez, que el fenómeno se mantenga en los siguientes trimestres persiste como probable en niveles superiores a 80%, por lo menos hasta otoño inclusive.