Según el último reporte de Presidencia, Paso Severino sigue aumentando sus reservas. Este lunes se registró un total de 1.886.456 metros cúbicos, esto es, 321.201 más que el domingo. Es el quinto día consecutivo de incremento de las reservas. En cuanto al consumo de agua potable en Montevideo y la zona metropolitana, el informe marcó un total de 498.879 metros cúbicos, 6.702 menos que el día anterior.

Lo que empeoró en las últimas 24 horas fue el promedio de cloruros en el agua que OSE suministra al área metropolitana. Las líneas de bombeo 4 y 6 registraron un promedio de cloruros de 730 mg/l y 725 mg/l respectivamente y superaron así el máximo permitido por el Ministerio de Salud Pública (MSP), que de manera excepcional se ubica en 720 mg/l. En tanto, la línea de bombeo 5 tuvo un promedio de 677 mg/l.

Por otra parte, ninguna de las tres líneas de bombeo superó este lunes el máximo fijado para el nivel de sodio en el agua, según la información enviada por el MSP y OSE. El domingo todos los valores estuvieron por debajo de los límites establecidos.

Pese a los excesos de cloruros, el gobierno sostiene en el informe diario que la población general, sin diagnóstico de hipertensión arterial, puede mantener “el consumo habitual de agua diario que puede ser en su totalidad agua de OSE”.

Sin embargo, hay una recomendación de no agregar sal a los alimentos “en los niños que están iniciando la alimentación semisólida o sólida (lactantes hasta 2 años)”; y de ser posible “para la preparación de fórmulas de lactantes” utilizar agua mineral; además que para la población “con mayor riesgo de ser hipertenso no conocido (mayores de 60 años) se recomiendan los controles de presión arterial periódicos”.

Con respecto a la población que “utiliza medicamentos antihipertensivos y diuréticos”, Presidencia recomienda “disminuir al máximo el consumo de alimentos con exceso de sodio”; aunque podrán “seguir consumiendo el agua de OSE hasta un litro por día y se recomienda completar su ingesta habitual con agua mineral”.

Por su parte, las personas con enfermedad renal crónica, insuficiencia cardíaca, cirrosis y las embarazadas deben evitar “en lo posible el consumo de agua de OSE, asesorado por su médico tratante”; y en caso “de tener que tomarla, se recomienda no exceder el litro de agua” por día y “aumentar la frecuencia de los controles de presión arterial”, así como completar “la ingesta del volumen diario de agua recomendado por su médico”.