Este jueves es el Desfile Inaugural del Carnaval 2022, un evento que cada verano da comienzo al Concurso Oficial. Todos los conjuntos concursantes salen a la calle a mostrar, por primera vez en el año, parte de sus espectáculos.

El desfile es un concurso en sí mismo. Hay requisitos, premios y sanciones previstas en un reglamento que tiene carácter de resolución departamental. Para el público significa el acercamiento inicial a la fiesta; para los conjuntos, el inicio de la competencia.

¿Cómo se desfila?

Una de las primeras disposiciones del reglamento establece que los conjuntos deben actuar y avanzar a pie.

Las agrupaciones están obligadas a cumplir el recorrido completo del desfile, que este año será por avenida la Cachón desde la altura del ingreso al Teatro de Verano hasta la rambla. Tienen 35 minutos para completar el trayecto y deben mantener una “permanente continuidad de marcha” de principio a fin, elemento que será especialmente evaluado por el jurado.

Al final del recorrido habrá un escenario en el que cada conjunto debe mostrar cinco minutos de su espectáculo 2022. Los conjuntos de las categorías Revistas, Humoristas y Parodistas están habilitados a actuar en algún punto del recorrido del desfile. La categoría Sociedad de Negros y Lubolos está exenta de esta obligación.

Quienes no hagan los cinco minutos de actuación obligatoria serán descalificados de todas las actividades, incluido el Concurso Oficial.

Si las agrupaciones se atrasan, el jurado les descontará un punto por minuto de tiempo perdido, pero si se exceden por más de 15 minutos quedarán automáticamente descalificadas de todas las actividades, incluido el Concurso Oficial.

¿Qué pasa con los pasacalles?

De acuerdo con el reglamento, se permite el ingreso de dos vehículos que se integren “plena y armónicamente” al espectáculo y que funcionen de alguna manera como apoyo estético. No pueden ser chatas, remolques, doble eje o funcionar mediante tracción a sangre. En ellos puede haber publicidad.

Está terminantemente prohibido arrojar elementos de difusión o comida al público desde los vehículos. Los conductores deben pasar una prueba de espirometría antes de que comience el desfile.

También existe una normativa estricta sobre los pasacalles publicitarios, protagonistas de los desfiles. Sólo se permiten cuatro por conjunto y uno debe estar obligatoriamente al final. No pueden medir más de diez metros de largo ni más de 1,40 metros de alto.

Cada conjunto puede registrar hasta 50 personas para que desfilen llevando banderas, portacarteles y pasacalles.

Toda publicidad que los conjuntos lleven en el desfile se puntuará en el rubro “creatividad al servicio del espectáculo”. El reglamento indica con claridad que la estética de estas piezas debe coincidir con la imagen global del conjunto en el desfile.

¿Cuáles son los rubros que se puntúan?

En el reglamento se determinan cinco rubros numerados para el desfile, cada uno con un puntaje diferente.

  1. Vestuarios, accesorios y diseños (12 puntos). Califica todo el trabajo ornamental: vestimenta, sombreros, maquillaje, vestuario, pasacalles, vehículos y soportes publicitarios.
  2. Movimientos y desplazamiento (12 puntos). Engloba el avance físico individual y colectivo, los bailes, las figuras coreográficas y el uso del espacio.
  3. Alegría y comunicación (20 puntos). Califica “la disposición con la que se presenta la agrupación” desde la premisa de que en un desfile de carnaval “la alegría, la comunicación con el público y la búsqueda del disfrute son elementos fundamentales”.
  4. Creatividad e ingenio al servicio del espectáculo (12 puntos). Básicamente evalúa esas dos características en cada aspecto del desfile. Valora la innovación, la integración y la coherencia.
  5. Visión global (20 puntos). Califica el resultado final de la propuesta de manera integral. Toma en cuenta el planteo del desfile, la coherencia y la integración, la organización y la realización final.

¿Cómo trabaja el jurado?

El jurado está formado por 11 miembros, uno de los cuales es el presidente. De los demás, cinco se encargan de juzgar la categoría Murgas y cinco de evaluar las categorías Revistas, Humoristas, Parodistas y Sociedad de Negros y Lubolos. La composición del jurado la determina cada año la Intendencia de Montevideo (IM).

Quien preside el jurado no vota ni califica. Su responsabilidad es hacer cumplir el reglamento del desfile y organizar el trabajo de los diez miembros evaluadores.

Las personas que integran el jurado se disponen en distintos puntos del recorrido para obtener una visión general de los espectáculos. Puntúan a los conjuntos según los rubros establecidos y luego los fallos se determinan “al estilo olímpico”, es decir, por mayoría de votos una vez anulados los máximos y mínimos de cada agrupación.

También es tarea del jurado implementar las sanciones previstas en caso de que un conjunto no cumpla con todos los requisitos previstos en el reglamento. El castigo puede ser pérdida de puntaje, reducción del dinero de un premio o descalificación.

¿Cuáles son los premios?

En el caso de las murgas se entregan cinco premios y 16 menciones. El primer premio es de 62.000 pesos; el segundo, 46.000, el tercero, 34.500; el cuarto, 23.000; el quinto, 16.000; y las menciones, 8.500.

Además, hay dos menciones individuales, una a mejor batería (34.500) y otra a mejor director o directora (11.500).

En el caso de Humoristas el rango de dinero es el mismo, pero se entregan tres premios y una mención. Para Parodistas se mantienen los montos generales, con tres premios y dos menciones a conjuntos. En ambas categorías hay una mención individual a mejor personaje (11.500).

En la categoría Sociedad de Negros y Lubolos se entregan cuatro premios: primer premio (75.000), segundo (57.500), tercero (46.000) y cuarto (35.000). También se adjudica una mención general, del mismo monto que en las otras categorías.

Por último, la categoría Revistas tiene los premios más altos: 85.000 el primer premio, 60.000 el segundo y 46.000 el tercero. En esta categoría hay una mención individual a mejor cuerpo de baile (23.000).

¿Y si llueve?

Es el presidente del jurado quien tiene potestad para cancelar total o parcialmente el evento por razones climáticas o por razones de fuerza mayor. Deberá consultar la decisión con el gerente de Festejos y Espectáculos de la IM y con las personas representantes de Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay (Daecpu).

También existe la posibilidad normativa de cambiar el desfile de día, hora o recorrido.