Carnaval es, desde la época bárbara de 1800, “la fiesta del cuerpo y del alma sin límites temporales, irrenunciable y universal”, en palabras del historiador José Pedro Barrán. Las expresiones carnavaleras cambiaron desde el siglo XIX, pero la esencia se mantiene: libertad de expresión, juego, transgresión de los órdenes establecidos.

Este año vuelve el carnaval luego de un 2021 sin tablados debido a la pandemia por coronavirus. Vuelve con Teatro de Verano, tablados, televisación, escuelas de samba, concursos en el interior y encuentros alternativos por Montevideo. Carnaval es tantas cosas que bien podríamos hablar de carnavales.

Concurso Oficial del Carnaval

El lunes 24 de enero comienza la primera rueda del Concurso Oficial de Carnaval, evento coorganizado por Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos del Uruguay (Daecpu) y la Intendencia de Montevideo (IM).

Este jueves se realizará el Desfile Inaugural del Carnaval 2022 en las canteras del Parque Rodó, que dará inicio a la fiesta popular.

Este año el concurso lleva el nombre Dr. Tabaré Vázquez en honor al expresidente de la República, que fue “un gran defensor y amigo del carnaval desde todos los roles que desempeñó”, en palabras de Carlos Nípoli, secretario de Daecpu.

38 conjuntos subirán al escenario del Teatro de Verano Ramón Collazo a mostrar sus espectáculos 2022 desde el 24 de enero hasta el 8 de febrero. Algunas noches no habrá etapas: el 27 enero y el 1° de febrero, porque juega la Selección; el 2 de febrero, por la celebración de Iemanjá; el 3 y el 4 de febrero, por el Desfile de Llamadas.

Las entradas para el Teatro de Verano están a la venta por Abitab. Para la primera y la segunda vuelta cuestan 310 pesos en la platea alta y 600 pesos en la platea baja. Los días de liguilla, 420 y 850, respectivamente.

Pablo Barletta, gerente de Festejos y Espectáculos de la IM, explicó a la diaria que este año habrá cambios en el concurso por la situación sanitaria. Se exigirá certificado de vacunación al público, medida que permite tener aforo completo cada noche y la no obligatoriedad del uso de mascarillas. “Nos atenemos a los protocolos del MSP para espectáculos al aire libre”, aseguró el jerarca.

Los conjuntos no podrán realizar la tradicional bajada por las escaleras delanteras del escenario ni saludar al público en el pedregullo de la plaza de comidas. Quienes quieran saludar a los integrantes tendrán que hacerlo fuera del recinto del Ramón Collazo.

Todas las etapas del Concurso Oficial se transmiten por televisión a través de VTV. Los últimos dos conjuntos se pueden seguir en vivo. Luego, pasan las actuaciones grabadas de la primera o primeras agrupaciones.

Tablados comerciales y populares

Los conjuntos que participan en el Concurso Oficial también presentan sus espectáculos, o parte de ellos, en tablados comerciales y populares.

Este año funcionarán seis tablados comerciales, que están en manos de privados: Rural del Prado, Velódromo, plaza 1° de Mayo, estadio Charrúa, Movie Center y Monumental de la Costa.

Habrá, a su vez, 16 tablados populares, organizados por los vecinos de los barrios y apoyados económicamente por la IM: Museo del Carnaval, Canario Luna, Arbolito - El Tejano, Almacén Cultural Macanudos, César Gallo Durán, Club Honda Lucho Tío Suárez, Flor de Maroñas, Monte de la Francesa, Club Salus, Lavalleja, Punta de Rieles, Las Acacias, Parque de los Fogones, Molino del Galgo, Centro Cultural Pablo Estramín y Julia Arévalo.

Barletta comentó a este medio que los tablados tienen dos opciones: vacunación obligatoria y aforo completo, o público “mixto” y aforo reducido. Si optan por la segunda opción, la IM debe visitar el lugar y decidir cuántas personas pueden ingresar por noche.

De los tablados populares, informó Barletta, hasta ahora dos solicitaron a la IM que se exija esquema de vacunación: el Canario Luna y el Museo de Carnaval. Los restantes funcionarían con el sistema mixto.

Desfile de Escuelas de Samba

El viernes 21 de enero a partir de las 20.30 se llevará a cabo el Desfile de Escuelas de Samba en las canteras del Parque Rodó. La Asociación de Directores de Escuelas de Samba de Uruguay (Adesu) publicó en sus redes sociales que este año “será un gigantesco desafío para toda la Comunidad del Samba: la escasez de tiempo y de recursos medirá fuerzas con la pasión y el ingenio”.

El desfile es la instancia en la que las escuelas de samba concursan en carnaval. Es un evento único. Este año competirán Unidos do Norte, Imperio Preto e Branco, Asabranca, Imperatriz, Urusamba y Barrio Cerrito.

El recorrido será el mismo que el del Desfile Inaugural de Carnaval: por la avenida Cachón desde la entrada del Teatro de Verano hasta la rambla.

Este evento también se podrá seguir por televisión a partir de las 20.30.

Carnavale: el colectivo que apuesta al encuentro

Carnavale, “con E de Encuentro, Expresión, En Construcción, Entramado, Emergente”, es un colectivo que busca gestionar escenarios populares en conjunto con la comunidad “para visibilizar y dar un espacio a espectáculos carnavaleros diversos”.

Analía Fraigola, integrante de Carnavale, relató a la diaria que el colectivo surgió por “necesidad y ganas de encontrarse”. Su organización es horizontal, las decisiones se toman por asamblea y no dependen de ningún organismo.

En este colectivo participan alrededor de 12 grupos que “no encontramos lugar o no nos sentimos tan cómodos con nuestras formas de hacer carnaval en los espacios oficiales”.

El nombre no es casual. La “e” es una decisión política que visibiliza la integración de mujeres y personas no binarias que “no accedemos a ciertos lugares [de carnaval], que son bastante conservadores y machistas”.

Carnavale busca crear un carnaval en el barrio, autogestionado y coorganizado con vecinas y vecinos, “que se construya con la comunidad, con todo lo que eso implica y las dificultades que tiene, porque no estamos acostumbrados. Siempre está la institución pública que pone todo sobre la mesa y vos vas y actuás. Acá es otra cosa. Pensamos juntos dónde lo vamos a hacer, con quiénes y para quiénes”, explicó Fraigola.

Otro diferencial de esta propuesta alternativa es que busca tener un discurso “distinto al hegemónico carnavalero del concurso, de ganar y perder puntos; lo más importante no es lo estético, sino la visión integral del espectáculo”.

Quizá la apuesta más fuerte de Carnavale sea su objetivo de construirse como un espacio libre de acoso y todo tipo de violencia. “Sabemos que es complejo porque esto sucede en la sociedad en la que vivimos, pero le ponemos mucha reflexión y ganas a eso”, sostuvo Fraigola. Piensan poner esto en palabras en cada escenario al que vayan, para generar una articulación con la comunidad y pensar acciones conjuntas debajo de las tablas.

Carnavale está abierto a recibir propuestas para organizar tablados en distintos barrios. Además, buscan sumar más colectivos artísticos que deseen mostrar su trabajo y pensar maneras distintas de hacer carnaval.

Al ser una propuesta autogestionada, Carnavale monta los escenarios trabajando en conjunto con las comunidades. Fraigola relató que están pensando en maneras de recaudar dinero ya que los conjuntos tienen “gastos invisibles” como locomoción, maquillaje, escenografía. Una de las opciones es cobrar un bono colaboración o pasar la gorra. Sin embargo, aclaró que “nadie se va a quedar afuera de un tablado de Carnavale” por motivos de dinero.

Las fechas de los espectáculos de Carnavale se pueden consultar en sus redes sociales.

Más Carnaval: Sucau apuesta por los barrios

Más Carnaval surgió como propuesta “popular, abierta, gratuita y solidaria” de carnaval alternativo en 2020 desde el Sindicato Único de Carnavaleras y Carnavaleros de Uruguay (Sucau) junto con diversos colectivos artísticos. Durante esa primera experiencia organizaron más de 20 tablados.

En la misma línea que Carnavale, Más Carnaval surgió “a partir de la necesidad de generar espacios participativos para poder desarrollar actividades artísticas y culturales por fuera del circuito comercial que plantea el concurso oficial”, dijo Horacio Pezaroglo, de Sucau, a la diaria.

El concurso generó que “se perdiera la esencia y la identidad”, aseveró Pezaroglo, que tiene más de 30 años de trayectoria en carnaval, “quedó de lado el contacto con los vecinos. Hay gente que queda por el camino porque no pasa la prueba de admisión, muchas personas resultan excluidas de la fiesta”. La idea de Más Carnaval es “devolver el carnaval a los barrios”.

La expectativa este año es concretar al menos 40 tablados en distintos puntos del departamento. Generaron un convenio con la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua para realizar espectáculos en cooperativas de viviendas y cuentan con el apoyo de los municipios A y B.

Pezaroglo informó que ya hay casi 60 números artísticos inscriptos y la oferta “es muy variada”. Hay murgas, conjuntos de candombe, solistas, dúos, tríos, bandas, circo, teatro y música para niños.

Más Carnaval funciona por medio de comisiones que se encargan del armado de los escenarios, la logística y las grillas. Para este año consiguieron apoyo económico y compraron equipos de audio, luces y escenografía.

La entrada en todos los casos es gratuita. Al finalizar el espectáculo se pasa la gorra y lo recaudado se reparte entre los conjuntos y artistas que participaron, explicó Pezaroglo.

Hasta el 21 de enero tienen abierta una convocatoria a espectáculos que quieran sumarse a los escenarios de Más Carnaval. El contacto se puede hacer a través de las redes sociales de la organización.