Decenas de banderitas albicelestes copan la platea alta del Teatro de Verano. El grito gemelo de “Cerro-Cerro” rebota sobre las canteras del Parque Rodó. Arriba del escenario, uno de los mejores elencos del Carnaval recibe el interminable aplauso del público que prácticamente llenó el Ramón Collazo el miércoles por la noche. Los Muchachos acaban de finalizar su primera parodia “La historia del Cerro”, un homenaje al barrio que está cerca de cumplir 200 años, y dejan en claro ya en la primera semana de Concurso que será uno de los puntos altos del Carnaval.

El conjunto de Parodistas, que este año sale del Montevideo Basketball Club, pisó fuerte en la primera rueda, redondeando su espectáculo “No me arrepiento de este amor” con otra gran parodia como Gilda, donde la actriz Lucía Rodríguez se luce de manera fenomenal. Pero la historia del Cerro deja una cantidad de imágenes y situaciones que la perfilan a quedar en la memoria del público por mucho tiempo. La escena de la huelga y resistencia de los frigoríficos, los cruces entre los hinchas de Cerro y Rampla, las charlas en la cantina del Club Tito Borja, el emotivo final con el abrazo entre Polvorita y Marito en la reapertura del Multicolor del Cerro, un tablado que marcó época.

“Nos gustaba la idea de hacer una parodia así. Mostrar el universo de un barrio, sus personajes, sus boliches. Elegimos el Cerro porque es un barrio donde la gente tiene un gran sentido de pertenencia. Cuando empezamos a investigar nos contaron acerca de Polvorita, un personaje que todo el mundo lo conoce y que hoy en día está atravesando una situación delicada de salud”, señala Martín Perrone, uno de los ideólogos del espectáculo. Él junto a Tabaré Martínez, quien encarna el personaje de Marito, llevan adelante la historia, poniendo el tono justo de comicidad y seriedad cuando la parodia lo necesita.

“Tuve la fortuna de que el hijo y la nieta se acercaron a mí al final de un ensayo. De casualidad, ellos no sabían que iba a ser yo quien interpretara a Polvorita. Fui a la casa a conocerlo, me contaron anécdotas para armar el personaje, me prestaron ropa”, nos cuenta Perrone sobre cómo fue el proceso de construcción de la parodia. También hubo una reunión con un historiador del Club Atlético Cerro que aportó mucha información, además de todo lo que fueron recabando a través de material de Podcast y YouTube. Toda la investigación fue realizada junto al grupo de textos de Los Muchachos integrado por Maxi Xicart, Christian Ibarzabal y Leti Cohen.

Barrio obrero y solidario, con sus cosas buenas y las no tan buenas, según palabras del propio Polvorita. El conjunto todavía no llegó a actuar en el Cerro, algo que le genera mucha expectativa, pero “la respuesta en los tablados de los barrios cercanos, como la Teja y Belvedere, ha sido muy buena. Al Teatro de Verano también fue mucha gente del barrio, que se la vio muy emocionada y agradecida con la historia que contamos. Nos decían que sus abuelos eran lituanos, que habían llegado en la ola migratoria y que se sentían representados por el trabajo que hizo el conjunto”.