La Cayetana ya se hizo desde hace un buen tiempo un lugar en el carnaval de Montevideo. Con la base de un mismo grupo tanto arriba del escenario como en la parte técnica, la murga carolina viene pisando fuerte esta temporada.

Signada como una de las favoritas a estar en la definición de la categoría, La Cayetana aguarda los fallos de pasaje a la Liguilla que se darán este sábado a la madrugada, mientras sigue realizando tablados a buen ritmo y con muy buena respuesta del público.

Su director responsable y artístico, Martín Sosa, que es además uno de los que llevan adelante el hilo conductor de Motín junto a Eugenia González, dialogó con la diaria sobre el andar del conjunto en el Carnaval 2024, puntualmente sobre los cuplés “Carlos Gutiérrez” y “La siesta”, de los mejores que se han presentado en el concurso de murgas este año.

Uno apunta al absurdo, jugando con la familiaridad que podía tener el espectador con la empresa Carlos Gutiérrez: “Creíamos que todo el mundo tiene algo de ahí, de marca Panavox. Obviamente nunca se le cantó en carnaval, no es que tengamos algún vínculo comercial ni nada por el estilo. Nadie sabe nada de él. Si vive o no, ni siquiera si es real. Pero es un nombre que todos lo tenemos en la cabeza y que ha hecho un montón por los uruguayos, y eso es real. Nos parecía una buena idea para buscar netamente el humor”.

En el otro cuplé, la murga comienza defendiendo “una de las prácticas más antiguas y sagradas que hay en el interior del país”, para luego dar el quiebre hacia el editorial de la murga, criticando sin medias tintas al gobierno.

“Decir que estamos durmiendo la siesta es una frase bien uruguaya. Además es lo que pasa en San Carlos y en todos los pueblos y ciudades, que no hay movimiento casi después de la una. Yo en mi trabajo particular soy vendedor y cuesta encontrar algo abierto después del mediodía. A partir de ahí vamos hacia lo que queríamos decir, de que mientras dormimos la siesta estos cuatro años han pasado un montón de cosas. Y de que cuando los sueños se empiezan a convertir en pesadilla hay que despertarse lo más rápido posible”, sostiene Sosa.

20 años escribiendo juntos

En La Cayetana las letras son concebidas en dupla por Sosa junto a Christian Hueso Ibarzábal, quien además integra el equipo de textos de parodistas Los Muchachos y de la murga Asaltantes con Patente.

Para ellos, al momento de pensar un cuplé “básicamente siempre hay una necesidad de decir. Somos dos escribiendo y parte desde la inquietud de buscar un tema que no se repita. Exprimir la creatividad al máximo, a veces sale, a veces no. Eso lo decide la gente, porque uno escribe pensando que va a matar y después no sucede tanto en la calle”.

Motín, el nombre del espectáculo de este año, “funciona muy bien en la calle y también en el Teatro de Verano. Tanto por el humor como por la crítica. No hay tablado en la periferia, en el Centro, en el Movie, en el que no funcione. Te digo por las distintas visiones que pueda tener, y para nosotros eso está divino”.

Para Sosa, el objetivo con La Cayetana era plantear “qué pasa con la gente. Que se le quita derechos y nunca protesta en masa. Somos un pueblo tranquilo. Y ahí nace lo de amotinarse contra el sistema. Nos dicen que somos libres pero no es tan así, estamos bastante maniatados”.

“Ponemos sobre la mesa que si la lucha no es colectiva no sirve, no es bienvenida al Motín. La gente lo recibe muy bien y estamos súper felices, porque era una idea que veníamos madurando hace mucho pero no le podíamos dar el cierre que queríamos”.