“Con la alegría sostenida de la marcha inicial, hemos sufrido y caído, pero estamos acá, y aunque lo intenten, nos enfrenten, no nos pueden parar”, cantan Los Muchachos al inicio de su espectáculo, Orgullo, en el que parodian la historia de la comunidad LGBTQ+ en Uruguay y la vida del artista británico Freddie Mercury.

La reivindicación de la identidad atraviesa todo el espectáculo, las luchas por la libertad, por el respeto y la autonomía. Maximiliano Xicart, historiador y letrista del conjunto, dijo a la diaria: “Con Orgullo queremos poner arriba del escenario la historia de un colectivo que había ocupado históricamente otro lugar en el relato del carnaval”.

Desde 2016 Los Muchachos vienen trabajando en temáticas que “fueran verosímiles de contar por el elenco, que discursivamente nos queden creíbles y las sintamos”, explicó Xicart. Este año, explicó: “Optamos por la temática LGBTQ+, que también la teníamos en agenda, porque en el conjunto, tanto en los componentes como en la parte técnica, hay muchas personas integrantes del movimiento”.

Aunque utilizan libros o películas como base de sus parodias, como es tradición en la categoría, Los Muchachos apuestan por construirlas con estructura dramática propia a partir de trabajos de investigación extensos: videos de Youtube, artículos, podcast, programas de televisión.

Xicart comentó también que optan por “historias nunca contadas que el carnaval pone en el escenario y les da valor”, como “el caso de Ulises Beisso, el programa de El Reloj, la forma en que los dividían en pasivos y activos en las comisarías, o la increíble técnica del talco para detectar homosexuales. Ponemos sobre el escenario, al mismo nivel que se ha puesto Shakespeare, Artigas y Gandhi, historias de gente común. Es buscar la épica en lo cotidiano”.

Sobre el proceso creativo y la construcción textual, el letrista dijo: “Escribir una parodia es como escribir un texto de historia, construir un relato sobre lo que vas a contar y decidir qué sí y qué no. Por eso el concepto es importante, ayuda a enfocar qué arista de la historia se va a resaltar. Afuera de la parodia de Freddie dejamos un montón de cosas, porque el énfasis estaba en la mirada desde su vida sexual, más que de otros aspectos como su nivel como compositor o músico”.

La escritura, apuntó Xicart, “es un proceso que no termina nunca hoy por hoy, porque a todas esas capas se agrega el humor. Y el humor, además, tiene que ser coherente con el espectáculo y decidir qué personaje y componente puede hacer qué chiste o no. Escribir también es estudiar cómo construir el humor para ese espectáculo preciso y negociar con quienes actúan, porque el texto no es lo que uno escribe, sino el producto de la negociación entre quien escribe, quien dirige y quien actúa”.

Los Muchachos actuarán en la etapa 10 de la segunda rueda del Concurso Oficial de Carnaval, el martes 20 de febrero a última hora.