Con motivo de los 50 años del golpe de Estado, que se cumplieron a mediados de 2023, Momosapiens decidió incluir en su espectáculo un segmento dedicado a repasar algunos de los hechos que transcurrieron en esos tiempos oscuros.

El resultado fueron 15 minutos de impacto permanente, ya que desde la primera rueda conmovió al público por su narración e interpretación. La respuesta es de un aplauso cerrado en varios pasajes, especialmente en el final de la parodia, donde un Teatro de Verano de pie reconoció el trabajo de los decanos del parodismo.

Historias como las de Elena Quinteros, Julio Castro y Luisa Cuesta, entre otros, van desarrollando este resumen de los años de dictadura, contado con una soberbia actuación de Federico Pereyra.

Momosapiens, durante su actuación en la plaza 1° de Mayo, en Montevideo.

Momosapiens, durante su actuación en la plaza 1° de Mayo, en Montevideo.

Foto: Martín Varela Umpiérrez

El artista, que además fue uno de los autores de la parodia junto con Horacio Rubino, habló con la diaria tras la tercera presentación del conjunto en el concurso.

“La respuesta fue increíble, muy especialmente emocionante por la presencia de Macarena Gelman. Pero también porque en todas las funciones, cuando terminamos la canción con los carteles emulando la Marcha del Silencio, hay un aplauso de pie. Quiere decir que esto sigue estando metido en nuestra historia, por más que hay algunos comentarios de 'déjense de joder con la dictadura'; yo estoy convencido, y el grupo está convencido, de que son las historias que hay que contar”.

Foto del artículo '“Uruguay 1973”, de Momosapiens, volvió a poner de pie al Teatro de Verano'

Foto: Martín Varela Umpiérrez

“Acá en Momosapiens, por un tema de edad, la mayoría no lo vivió o no lo conoce. Entonces volver a traer estos temas, de momentos muy oscuros, que los más grandes les cuenten a los más chicos, es importante para que no vuelva a pasar. Lo vivimos con mucha emoción”, aseguró Pereyra.

En la elaboración de “Uruguay 1973”, destacó, además, una “tercera pata” del equipo, la de Roberto Romero como encargado de la puesta en escena: “Sacó de mí cosas muy interesantes, al punto de que cuando hago la parte de Elena, en un ensayo tuve que cortar porque de verdad me puse a llorar. Llegó un momento en el que dije: lo que debe haber sentido esta mujer tratando de trepar esas paredes. Fortísimo. Porque cuando vos vas a la persona y no al número de desaparecidos, es muy fuerte”.

Pereyra opinó además sobre el carnaval como herramienta para transmitir y educar: “Había un chiste una vez que decía: soy el talón de Eurípides. Y mi hijo me preguntó: ¿ese no es el talón de Aquiles? Ahí dio para hablar de Aquiles, de Eurípides, de la mitología. Es que el carnaval sigue siendo un teatro del pueblo, en donde vamos contando historias. Ojalá muchas de ellas sean uruguayas. Creo que hacia ahí debería ir el parodismo. No lo digo ahora, lo decía con Aristophanes antes. O sea, contar historias, que cuando vayas al original valga la pena. Creo que esa es una misión que está buena”.

Momosapiens, durante el Desfile Inaugural de Carnaval, por la avenida 18 de Julio de Montevideo.

Momosapiens, durante el Desfile Inaugural de Carnaval, por la avenida 18 de Julio de Montevideo.

Foto: Camilo dos Santos

De luto

Al cierre de la jornada, la madre de Florencia Battagliese, integrante de parodistas Momosapiens, falleció víctima de un paro cardíaco. La mujer estaba presente en el Teatro de Verano y se descompensó minutos después de que el conjunto bajara del escenario. Fue trasladada en ambulancia al Sanatorio Americano, donde se constató su deceso.

Daecpu se expresó en su cuenta de Instagram este miércoles para brindar sus condolencias: “Al tomar conocimiento del fallecimiento de Nora Rodríguez, madre de Florencia Battagliese, en el momento en que culminaba la actuación de dicho conjunto en el Teatro de Verano, Daecpu manifiesta su profundo pesar acompañando el sentimiento de tan triste noticia a Florencia”.

Christian Font, integrante del conjunto, se refirió a la situación, planteando a su vez la necesidad de rediseñar protocolos y otros puntos que fueron cuestionados tras lo vivido en el Teatro de Verano.

.