La bancada de ediles del Partido Colorado de Colonia calificó como “insatisfactorias” las explicaciones del intendente Carlos Moreira (Partido Nacional) sobre la actuación del ejecutivo comunal en el Municipio de Florencio Sánchez tras las condenas con prisión del exalcalde nacionalista Alfredo Sánchez y de otras ocho personas por haber cometido delitos de corrupción en el ámbito de la administración pública.

El jueves 7 el intendente Moreira hizo un relato de los hechos en base al dictamen de la fiscal actuante, Sandra Fleitas, y de la sentencia decretada por el juzgado de Rosario, y definió esos hechos como delitos “graves y gravísimos”.

Moreira anunció el inicio de una auditoría por parte de la Intendencia de Colonia (IC) para conocer el alcance económico de los perjuicios provocados por una organización “conformada por una familia, funcionarios municipales y una empresa”. El intendente también anunció que la comuna iniciará demandas civiles a las personas condenadas, para recuperar parte del dinero perdido por la IC en esas maniobras delictivas.

El edil colorado Gabriel Gabbiani dijo a la diaria que la bancada de su colectividad política “está totalmente en contra de la idea de hacer auditorías internas, porque está claro que la intendencia se estaría auditando a sí misma”, en caso de que realice la tarea de fiscalización de los 11 municipios colonienses.

El edil recordó que el Tribunal de Cuentas (TC), en distintos dictámenes sobre las rendiciones de cuentas que ha presentado la IC, “insiste en que la unidad de auditorías internas” de esa comuna “está funcionando mal”. Por lo tanto, según Gabbiani, “no puede ser que ella sea la encargada de investigar” a los municipios. “El mal funcionamiento de la auditoría interna es algo que admitió el propio intendente, y él también prometió que llevará más funcionarios hacia esa dependencia cuando se lo preguntamos en su comparecencia en la sala” en la sesión del jueves 7, añadió.

Gabbiani reclamó la realización de auditorías externas por parte del TC “porque nosotros, si bien no podemos asegurarlo, tenemos la suspicacia de que presuntamente pueda estar ocurriendo en otras localidades lo mismo que pasaba en Florencio Sánchez”.

Al ser consultado sobre cuáles son las tareas de contralor que pueden ejercer los ediles para controlar el funcionamiento de las dependencias de la Intendencia de Colonia, Gabbiani explicó que “la herramienta con la cual contamos son los pedidos de informes que podemos hacer al Ejecutivo”, pero que estos “no son respondidos por parte de la Intendencia y, cuando lo hacen, las respuestas son muy fragmentarias”, aclaró.

El edil colorado también cuestionó a los municipios colonienses, ya que varios de ellos “no envían las actas del funcionamiento de los consejos municipales a la Junta Departamental”. “Hemos realizado pedidos de informes para conocer cómo se mueven los municipios, y es imposible conocer cuál es el movimiento diario”, porque “tampoco nos llegan las actas”.

Otro pedido

La lista 12, encabezada por el actual director de Desarrollo Humano de la IC, Ricardo Planchón, también reclamó la intervención del TC mediante la realización de auditorías en los diversos municipios colonienses.

La agrupación también reclamó que la IC lleve a cabo demandas civiles a las personas condenadas por corrupción en el Municipio de Florencio Sánchez “para que devuelvan a la sociedad los dineros públicos que son aportados por los colonienses con mucho esfuerzo”.

El grupo encabezado por Planchón solicitó al Parlamento que inicie el trámite de juicio político a Alfredo Sánchez y que el directorio del Partido Nacional resuelva la inhabilitación del exalcalde “de por vida” para utilizar el lema partidario.