En el departamento de Colonia funcionan cerca de 400 organizaciones de la sociedad civil (OSC), una cifra que además muestra un “crecimiento sostenido”, según el mapeo realizado por el Fondo Región Colonia (FRC) este año. La mitad, unas 200, fueron relevadas en ese trabajo que coordinó el sociólogo Leandro Sánchez.

La asociación civil es la forma más común entre las OSC colonienses. En las 200 instituciones relevadas trabajan 3.540 personas. De ese total, 871 trabajadores lo hacen de forma rentada y 2.669 lo hacen de modo honorario.

“Si bien se observa una mayor participación femenina, en general se puede hablar de una participación paritaria” y que “la gran mayoría” de esas asociaciones “tienen menos de 20 participantes activos”. Además, seis de cada diez instituciones sólo trabajan “exclusivamente con personal voluntario” y que tres de cada cuatro trabajadores y colaboradores directos “lo hace de manera honoraria”.

Áreas de interés

De acuerdo a ese documento, las principales áreas de trabajo de las instituciones colonienses son: Educación y Cultura (31%), Recreación y Deporte (17%) y Salud/Cuidados/Discapacidad (14%)”; en un segundo bloque se encuentran instituciones que trabajan en áreas de Medio Ambiente/ Recursos Naturales, Derechos Humanos/Justicia y Participación ciudadana, Desarrollo Institucional y Comunitario/Rural, Comunicación, que concentran un 20% del total; finalmente, un tercer bloque lo constituyen asociaciones dedicadas a Género, Vivienda/Hábitat y Empleo/Emprendedurismo, con una presencia inferior a 5%.

El informe realizado por el FRC señala que el crecimiento institucional en el departamento “es sostenido, observándose un aumento considerable en los últimos 25 años y en especial en la última década”.

En relación a los modelos de financiación que aplican estas instituciones, los eventos de recaudación y los aportes de cuotas sociales son los principales mecanismos para obtener recursos.

Efectos de la pandemia

Una de las preocupaciones centrales del trabajo fue analizar cuál fue el impacto de la pandemia en las organizaciones sociales colonienses.

Entre los efectos negativos que trajo aparejados la situación sanitaria aparecen: pérdidas de ingresos económicos y de recursos en general debido a la imposibilidad de realizar eventos sociales y de recaudación; disminución parcial o total de actividades y proyectos; dificultades para conseguir nuevos socios, comprometiendo el crecimiento institucional; pérdida de visibilidad institucional; deterioro de infraestructuras, y dificultades en la renovación de autoridades, entre otros.

La pandemia también dejó “elementos positivos”, según la investigación, entre ellos el crecimiento de los cuidados, que “son un acto de solidaridad per se, y a nivel comunitario este valor se exponenció”. Según explica, las OSC se posicionan como referentes sociales y como gestoras de alianzas con las familias, de creación de nuevas organizaciones que surgieron a raíz de la situación sanitaria y social producto de la pandemia, de acercamiento a los socios; esto se traduce en un mayor conocimiento de las necesidades y demandas sociales, entre otros.