El viernes 29 el comité directivo de la Lista 12 del Partido Nacional en Colonia resolvió desvincular del sector al alcalde de Colonia Valdense, Andrés Malán. El distanciamiento entre Malán y el principal referente del sector, el director de Desarrollo Humano de la Intendencia de Colonia e integrante de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), Ricardo Planchón, empezó con la gestión en el Municipio de Colonia Valdense, pero los hechos de las últimas semanas precipitaron la decisión.

La Junta Departamental convocó a Malán tras la polémica que se desató el 8 de octubre, cuando hizo una denuncia policial contra Marcel Bonnet, militante del Frente Amplio, por una pintada contra la ley de urgente consideración en la base de un puente.

Según comentó Planchón a la diaria, Malán “no respondió a más de 30 llamadas y a 50 mensajes que le envié desde que asumió como alcalde”. “He podido hablar más veces con el presidente de la República, Luis Lacalle, que con un alcalde elegido por nuestro sector”, se quejó el exdiputado coloniense.

Planchón agregó que apenas pudo hablar dos veces con Malán en los últimos meses: “En una oportunidad que aparecí de sorpresa en el Municipio de Colonia Valdense y me hizo esperar una hora y media, y ahora, después de que la Junta Departamental de Colonia resolvió convocarlo a sala” tras el comunicado emitido por los concejales de Colonia Valdense en el que cuestionaron el accionar de Malán. “En esta oportunidad le comenté que él había sido desvinculado del sector y le deseé mucha suerte en su gestión”.

El dirigente nacionalista dijo que mantiene “diferencias en la concepción de la gestión con Malán, porque él no consulta al resto de los concejales” y tampoco “lo ha hecho con los integrantes de nuestro sector”, a pesar de que “muchas de las obras que se realizan en ese municipio están comprendidas en el presupuesto de la Intendencia de Colonia y fueron pedidas por nuestros ediles”, agregó.

Planchón sostuvo que Malán “no tuvo lealtad” con la Lista 12. “Esto es muy común en política, que las personas salgan electas por un movimiento y se transfuguen políticamente”, dijo Planchón. “Nosotros ya teníamos conocimiento de que Malán se había presentado como independiente en más de una reunión”, comentó.

“La Lista 12 fue fundada en 1962 por mi padre [el caudillo ruralista Ricardo Planchón Malán] y por otros dirigentes, y es una de las listas más antiguas del PN en Colonia”. “La lealtad es un valor que no se negocia, nosotros queremos que la gente esté definida en el grupo” y “Malán era muy dubitativo”, subrayó.

Llamado al diálogo

Planchón también cuestionó que Malán haya presentado una denuncia policial contra el militante frenteamplista Marcel Bonnet por realizar una pintada contra la LUC en la base de un puente, donde también permanecen restos de un gran logo de la Lista 12.

Si bien Planchón aclaró que “hay prácticas que debemos modificar”, porque “debemos ser más conscientes y cuidar los espacios públicos”, “yo no hubiese llamado a la Policía, porque es una situación incómoda para quienes tienen que convivir en el municipio”. “Hay que apostar al diálogo, y los municipios, al ser integrados por todos los partidos políticos, deben tener un contacto fluido entre los diferentes concejales”, concluyó.