El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, anunció que el gobierno decretará la emergencia agropecuaria debido a la sequía que afecta a una amplia zona del territorio nacional. Ese decreto permitirá que los productores afectados reciban créditos y otras ayudas para paliar la situación.

El presidente del Instituto Nacional de Leche (Inale), Juan Daniel Vago, dijo que Colonia sufre los efectos de la sequía “pero no es de los departamentos más afectados del país”. “En algunas zonas del departamento de Colonia ha llovido bien, pero en otros departamentos, como Florida, no ha llovido” últimamente, lo que ha provocado la pérdida del potencial de reservas de alimentos para el ganado para el año próximo.

La declaración de emergencia agropecuaria permitirá que el gobierno libere fondos para atender la situación de los productores afectados. “Eso ayudará, porque serán más herramientas de créditos, pero siempre es mejor que llueva, porque los daños de la sequía son bravos”, estableció el presidente del Inale en declaraciones a Radio del Oeste.

A pesar de esta situación, Vago dijo que 2021 ha sido un buen año para el sector lechero, porque “subió notoriamente el precio de la leche” así como el de la remisión que realizan los tambos. En efecto, este año la remisión creció 2,5% en relación al año anterior, mientras que los precios tuvieron un aumento ostensible: el litro de leche que venden los productores a los establecimientos arrancó con un precio de 9,43 pesos por litro y terminó el 2021 a 15,33 pesos. El presidente del Inale explicó que en el corriente año se comercializó leche por un valor aproximado a 1.000 millones de dólares, correspondiendo 75% a la exportación y el resto al mercado interno.