La Red Solidaria de Juan Lacaze surgió en los primeros meses de 2020 gracias al interés que las instituciones locales demostraron para atender las necesidades de las personas y familias cuyas situaciones “se complicaron aún más en el contexto de la emergencia sanitaria” provocada por la covid-19”, según explicó Marcelo Olaverry, miembro de la comisión del Centro Caif Olof Palme y del antiguo sindicato papelero Cuopyc, a la diaria. De ese modo se conformó “una organización de instituciones locales -centros Caif, ASSE, municipio, liceos, sindicatos de trabajadores, centro comercial- que nació para reunir y repartir recursos entre la población más necesitada”.

“El objetivo era centralizar, aunar y optimizar la ayuda a esas personas, y también poder hacer una evaluación de esa asistencia”, añadió.

La detección de las situaciones que deberían ser atendidas fue realizada por profesionales -trabajadores sociales, docentes, psicólogos- que trabajan en esas instituciones. En tanto, un equipo de logística se ha encargado de confeccionar las canastas de alimentos y de productos de higiene abastecidas por las donaciones efectuadas por los sindicatos docentes, centro comercial, municipio, particulares y el grupo Unidos para Ayudar.

En 2020, entre abril y diciembre, la Red Solidaria distribuyó 900 canastas de alimentos, mientras que en 2021, entre junio y diciembre, fueron distribuidas 900 canastas. “Se han repartido 120 canastas mensuales, que tienen un costo unitario de 900 pesos”. Olaverry destacó que en el presente año el municipio sabalero aportó cerca de 75% de los recursos necesarios para financiar esa ayuda; los sindicatos docentes “también hicieron un aporte económico muy importante”, agregó. Y comentó que en diciembre la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria financió la compra de canastas navideñas para distribuir entre la población atendida por la red.

Para Olaverry, la Red Solidaria “llegó para quedarse”. De aquí en adelante, la idea que manejan sus integrantes “es poder sobrepasar la tarea asistencialista que debió hacerse en este contexto y llevar adelante otro tipo de trabajos para que las personas puedan acceder a otras líneas de ayuda y beneficios que otorga el Ministerio de Desarrollo Social, por ejemplo, o, directamente, para que anoten a los niños en los centros educativos o se afilien a la asistencia de ASSE, porque no la tienen”, indicó Olaverry.

La Red Solidaria de Juan Lacaze “ha trabajado muy bien, hemos logrado que las familias se integren a ciertas instituciones, porque había gente que estaba por fuera de todo” concluyó.