El intendente Carlos Moreira se reunió este miércoles con el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, el subsecretario de esa cartera, Armando Castaingdebat, y la directora del Mides de Colonia, Diana Olivera. También estuvieron el secretario general de la Intendencia de Colonia, Guillermo Rodríguez, y la directora de Acción Social, Chela Cartolano.

En ese encuentro se trazaron las líneas de apoyo a ollas y comedores populares que actualmente funcionan en el departamento y a aquellos que, seguramente, se sumarán en las próximas semanas cuando comience a descender la temperatura, según informó el intendente Moreira.

Moreira dijo que el apoyo “a las ollas populares” comenzará en mayo y que también se establecerá un sistema de comedor en la capital departamental, cuya cocina estará a cargo de personal del Ejército. La intendencia de Colonia será la encargada de coordinar la logística y de distribuir los alimentos que aportará el Mides.

“Creemos que las prestaciones alimentarias se convierten en prioridad para el Mides y para la Intendencia”, resaltó. Y explicó que en mayo “comenzará el apoyo a las ollas populares en las distintas localidades”, así como la entrega de comida que será preparada por funcionarios del Ejército, “para que a nadie le falte la comida, necesidad básica absoluta”.

El intendente explicó que “se dará asistencia, sin ninguna limitación, para que ningún coloniense esté a la intemperie o sin poder comer”. Moreira recordó que en los exbarracones de Montes del Plata en Carmelo funciona un refugio, en el que hoy están alojadas 20 personas.

“Transitaremos juntos ese camino con el Mides, y seremos estrictos para que a nadie le falte lo fundamental”. Por su parte, Castaingdebat destacó que “el Estado tiene que ser uno solo, para evitar que la gente deba recorrer diferentes ventanillas para conseguir lo mismo”. Dijo estar “convencido” de que “la verdadera fuerza motor en el territorio son las intendencias, por lo cual el Mides no deberá decir qué se debe hacer”. “El Mides se adapta a las características de los territorios y aquí nos adaptamos al modelo de Colonia”, estableció.

Castaingdebat advirtió que este año “la emergencia alimentaria será más larga que la sanitaria, producto de la fragilidad social que vive el país”, y que, en ese contexto, “la gente necesita del Estado”, al igual que “las ollas populares, que son una fortaleza solidaria del país”. En la misma línea que el subsecretario del Mides, el ministro Bartol dijo que el Estado debe atender los efectos “del enlentecimiento económico que provoca la crisis sanitaria”.