De los 700 trabajadores de la industria autopartista Yasaki, en Colonia del Sacramento, 59 están infectados con covid-19 y 108 permanecen aislados a la espera de los hisopados. La cantidad de casos positivos creció en las últimas semanas, pero “ya en marzo comenzaron a verse las fallas a un método de prevención que se había instalado en esa empresa”, dijo a la diaria el dirigente sindical y referente del sector autopartista de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA) Carlos Martínez.

El estado sanitario de los trabajadores de esa empresa “no escapa a la situación de Uruguay, porque cualquier centro de trabajo es una réplica de lo que está pasando en el país con este tema”, agregó.

El miércoles 26 se realizó una reunión entre representantes de la empresa y de los trabajadores, donde se acordó una serie de medidas a tomar para evitar la propagación de la enfermedad.

Entre ellas, se resolvió que 100 trabajadores comiencen a gozar del régimen de licencia, la realización de hisopados en la puerta del ingreso a la planta, así como mayores testeos en sus localidades de origen a los funcionarios que se trasladan desde Tarariras, Juan Lacaze y Rosario.

Martínez comentó que el sindicato solicitó un “confinamiento de la empresa”, pero Yasaki “es una industria internacional, y la cadena automotriz sigue trabajando y cincha para que Yasaki siga produciendo”, lo cual impide que la planta de Colonia permanezca cerrada.

El dirigente metalúrgico criticó “la falta de intervención del Estado” en esta situación. “Nosotros hemos hablado con las autoridades de la Dirección Departamental de Salud de Colonia, pero siempre te dicen que están siguiendo de cerca pero no lo hacen, y cuando la situación cambia no hacen ningún tipo de innovación”, agregó.

El aumento de casos positivos de covid-19 entre los funcionarios de esa planta industrial “es un problema que crece y que no es atendido en función de su velocidad, y los trabajadores debemos defender nuestra salud y el trabajo”, añadió.

Martínez adelantó que la semana próxima se llevará a cabo una nueva reunión bipartita para evaluar “la marcha de la situación”.