La fiscal de Colonia Eliana Travers archivó la última indagatoria pendiente en la causa que investiga la gestión de las pasantías de la intendencia del departamento durante la anterior gestión de Carlos Moreira.

Según el dictamen, no se encontraron “elementos objetivos suficientes” para avanzar en la investigación y se descartó responsabilidad penal de Moreira en el manejo de pasantías. En cuanto a las conclusiones del informe de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), que era el elemento novedoso en esta etapa de la investigación, Travers señaló que constatan faltas administrativas pero no prueban determinantemente los delitos denunciados.

Esta denuncia había sido presentada el 14 de febrero de 2020 por siete ediles del Frente Amplio, luego de que Travers archivara la denuncia por abuso de funciones realizada por la edila del Partido Nacional María José García y el exdirector de Turismo de la comuna Andrés Sobrero, vinculada a los audios en los que el intendente Moreira decía estar dispuesto a renovar pasantías a cambio de sexo.

En su momento, el archivo de la causa fue cuestionado por los denunciantes por entender que existían vínculos entre un hermano de la fiscal Travers y el Partido Nacional, por lo que pidieron que la causa fuera revisada por otra fiscal. En julio de 2020, la fiscal de Carmelo, Natalia Charquero, ratificó el archivo de la causa, coincidiendo con Travers.

En setiembre los ediles presentaron nuevos elementos y Travers volvió a impulsar la causa, convocó a los ediles y a testigos propuestos por los denunciantes y analizó el informe de la Jutep.

En diálogo con la diaria, el abogado denunciante, Ismael Blanco, dijo que le sorprendió la decisión de la fiscal, particularmente porque el informe de la Jutep tenía nuevos elementos contra Moreira que no habían sido considerados.

De todas formas, Blanco desestimó insistir en la investigación penal -podría pedir un recurso de revisión- y destacó que se logró poner en debate la forma en que se manejaron las pasantías. “Hoy no están otorgando pasantías; eso es algo que arrojó todo este procedimiento; ahora se van a cuidar de cómo se hacen las cosas”, sostuvo.

Tras conocerse el archivo, Moreira dijo en rueda de prensa que es el cuarto dictamen que lo absuelve y opinó que se trató de “una maniobra política sin fundamentos”. “Siempre me sentí muy tranquilo, mi proceder ha sido correcto”, agregó el intendente, quien no descartó emprender acciones legales contra los denunciantes.