Los ediles frenteamplistas Laura Saravia y Emmanuel Martínez presentaron en la Junta Departamental de Colonia un proyecto que apunta a la promoción de locales y comercios que se dedican a la elaboración y venta de alimentos libres de gluten.

Saravia, en diálogo con la diaria, argumentó: “Es necesario que el Estado tome alguna acción para disminuir los costos de la dieta de las personas celíacas”, que “duplican, triplican e incluso cuadriplican los de aquellas basadas en otros alimentos que contienen gluten”.

Según Saravia, a pesar de que aumenta el número de personas diagnosticadas con esa enfermedad, el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) “viene restringiendo la cantidad de canastas para personas celíacas; actualmente entregan 300 en todo el país”.

De acuerdo a estudios realizados por la Asociación Celíaca del Uruguay (Acelu) hay 34.000 personas celíacas en el país, agregó la edila. Según Acelu, la mitad de ellos “aún no han manifestado los síntomas” y las personas diagnosticadas “no tienen otro remedio que la dieta libre de gluten”.

En ese sentido, el proyecto propuesto por los ediles del Partido Demócrata Cristiano prevé que la comuna coloniense facilite el acceso a productos libres de gluten por medio de varios mecanismos. Por un lado, proponen que la intendencia provea, en acuerdo con el INDA y tal como ocurre con los sectores de la población con mayores dificultades económicas, canastas alimenticias libres de gluten a los celíacos que “están en situación más difícil”.

Además, el proyecto promueve la instalación de una feria con alimentos especiales para celíacos y que la intendencia desarrolle beneficios tributarios para los locales y comercios especializados en ese tipo de dieta. Para llevar a cabo tales cometidos, los ediles frenteamplistas solicitaron que la comuna haga “una sistematización de los comercios y locales especializados en este tipo de dieta” que funcionan en el departamento de Colonia

Saravia explicó que existe un marco legal nacional, mediante la Ley 16.096, que declara de interés nacional a la enfermedad celíaca, pero el tema es “cómo aterrizar eso al nivel departamental”. “Entendemos que hay algunas cosas que el gobierno departamental podría hacer para promover la instalación de este tipo de emprendimientos”, de modo que “sea más atractivo, ya que los costos de producción son mucho más altos que para aquellos que producen con gluten”, concluyó.