El diputado frenteamplista por Colonia e integrante del Parlasur, Nicolás Viera (Movimiento de Participación Popular), participa como veedor internacional en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se desarrollaron este domingo en Perú, en las que se enfrentaron, con resultados todavía inciertos, el candidato de izquierda Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori.

Desde Lima y en diálogo con la diaria, Viera definió su presencia en ese acto eleccionario como “una experiencia enriquecedora desde el punto de vista personal y político”, porque “la participación del Observatorio de la Democracia del Parlasur cada día toma más importancia y consideración por parte de los gobiernos en este tipo de instancia”, lo cual implica “un reconocimiento público del Parlasur”.

En ese marco, el legislador coloniense participó en reuniones con autoridades electorales y con los dos comandos de campaña en un escenario “absolutamente reñido” en la resolución del candidato triunfador.

Para Viera, la campaña estuvo pautada por las campañas de desinformación y por la “alineación” de los grandes medios de prensa y las principales empresas hacia la candidatura de la hija del expresidente peruano Alberto Fujimori.

En tanto, en las discusiones entre los candidatos que compitieron en la segunda vuelta electoral se plantearon “algunos temas que para nosotros ya están laudados”, como “la inclusión de la población LBGT, el aborto legal y seguro, y el matrimonio igualitario”, y primaron “posiciones conservadoras” de parte de ambos contendientes.

“La lectura política de este fenómeno tiene varias aristas para analizar”, explicó Viera. Definió al escenario político de Perú como “absolutamente polarizado entre la izquierda y la derecha, sin tener ningún espacio en esta segunda vuelta para las posturas que nosotros podemos entender como de centro o de socialdemocracia”.

De ese modo, las opciones electorales se han reducido a “posiciones de izquierda y de derecha bien definidas”, representadas por Castillo y Fujimori, respectivamente. Viera ubicó a la “postura antifujimorista”, que “es algo muy fuerte y que provoca que la gente antes de votar a la heredera del expresidente [Alberto] Fuijimori, con todas las situaciones de corrupción que acompañan a esa familia desde hace tantos años, y también a Keiko”, que se opone a “a la idea de que el comunismo es el mal y por tanto hay que desterrarlo y votar propuestas que no le den lugar” al candidato Pedro Castillo.

Para Viera, en Perú existe “una polarización social gigante, y lo que nosotros conocemos como clase media está reducido a una mínima expresión”. Asimismo, explicó que ambas candidaturas tienen localizados a sus adeptos en zonas geográficas bien definidas: “las clases ricas y acomodadas” afines al fujimorismo se encuentran en Lima, mientras que “las personas en mayor estado de pobreza se encuentran en el ambiente rural, en las sierras, en la selva, en ese Perú olvidado del cual habla Castillos”. “Perú es un país enormemente rico, pero ha existido un Estado que ha sido defensor de los más ricos y poderosos”, opinó el diputado.

Las elecciones desarrolladas el domingo 6 “han dejado ver las debilidades del país, con una carencia absoluta de políticas de inclusión, de vivienda, de educación pública que no responde a las necesidades de la población, con un sistema de salud colapsado y desigual”. Esos elementos fueron “introducidos en la campaña por el candidato Castillo” y “quien gane esta elección tenga que enfrentar esos desafíos”, señaló Viera.

El diputado coloniense advirtió que “es imperioso” que Perú “camine hacia una reforma constitucional”, porque “su actual Constitución es heredada del fujimorismo y evidencia que los principales problemas que tiene ese país provienen de ese marco normativo”.

Tras la renuncia sucesiva de tres presidentes en el último período de gobierno, “esperemos que Perú se encauce a una normalización” con la elección de las nuevas autoridades, expresó el diputado rosarino.