El intendente de Colonia, Carlos Moreira, anunció oficialmente su regreso al Partido Nacional (PN) este miércoles en una conferencia de prensa en el departamento, a la que asistió acompañado del presidente del Honorable Directorio del PN, Pablo Iturralde. Moreira renunció al partido en octubre de 2019, tras la filtración de audios en los que sugería renovar pasantías a cambio de sexo.

La vuelta de Moreira fue tratada por el directorio del partido la semana pasada, y algunos referentes nacionalistas ya habían adelantado que veían con buenos ojos su regreso. Una de las que había liderado el pedido de expulsión de Moreira fue la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, pero en noviembre del año pasado dijo que tenía “todo el derecho de volver” al partido.

En la conferencia de hoy, que tuvo lugar en la Intendencia de Colonia, Moreira dijo sentirse “muy contento” con esta decisión. “Siempre me sentí profundamente blanco”, recalcó. “Mi corazón y mi espíritu están, por supuesto, identificados con el Partido Nacional, y yo me siento hoy muy honrado y muy contento”, reflexionó, y se dirigió a Iturralde: “Desde ya le adelanto a Pablo que retornaré al partido formalmente, volveré a subir las escaleras del directorio, aunque ya lo hicimos en oportunidad de la asunción de los 15 intendentes” nacionalistas, recordó.

Por otro lado, destacó que la Justicia se pronunció sobre la polémica por los audios exonerándolo “de toda responsabilidad”, y agradeció la “reivindicación de su partido y del pueblo de Colonia” por elegirlo, en setiembre del año pasado, “por cuarta vez intendente”. “Voy a volver a mi colectividad política”, finalizó Moreira, con los aplausos de los presentes.

FA critica el lugar del anuncio

Desde el Frente Amplio (FA) cuestionaron el lugar elegido para anunciar la reincorporación de Moreira. El diputado Gustavo Olmos manifestó que “no corresponde” y llamó a Iturralde a ser “más cuidadoso en separar la institucionalidad con lo partidario”.