La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, afirmó en el programa Séptimo día, de Teledoce, que luego del triunfo obtenido en el departamento de Colonia en las elecciones del 27 de setiembre, Carlos Moreira tiene “todo su derecho de volver” al Partido Nacional (PN), al que renunció en octubre del año pasado, cuando se filtraron audios que sugerían que ofrecía pasantías en la comuna departamental a cambio de sexo.

“Yo no dudo de que Moreira fue y es blanco; por lo tanto, supongo que, teniendo además a la ciudadanía a su favor, tiene todo su derecho de volver”, afirmó la ex directora del PN, y agregó que esta decisión dependerá de “lo que él quiere y lo que el futuro directorio del PN determine”.

Si bien aclaró que mantiene su posición crítica sobre el accionar de Moreira, afirmó que “no es un tema personal”, sino respecto de “los tipos de liderazgo” a los que aspira para su partido “y en general para el sistema político”. “Pero como demócrata que soy, la gente manda. Y en el caso de Colonia fue clara y contundente”, apuntó. “Por lo tanto, independientemente de la posición que yo tengo, la sociedad de Colonia entiende que es el administrador que quieren tener, y obviamente soy muy respetuosa de lo que sentencia una ciudadanía”, manifestó.

Moreira renunció al PN el 19 de octubre de 2019, pocos días antes de la primera vuelta de las elecciones nacionales, para que no “se afecte el resultado electoral y el destino de la patria”, según había señalado en una carta que envió al directorio del PN. En aquella oportunidad, Argimón había sido consultada sobre cómo veía la situación de Moreira como mujer y contestó que “hay ciertas prácticas que históricamente las mujeres políticas hemos denunciado”, aunque muchas veces se las puso “en duda”, y enseguida agregó: “Esto no se trata de un tema de mujeres exclusivamente, sino de cómo se maneja el poder en general”.

A todo esto, el edil del Frente Amplio de Colonia Daniel Almada dijo a la diaria que las declaraciones de Argimón le parecieron “lamentables”, ya que muestran que “cambian como el camaleón”, porque Moreira “hace muy poco tiempo era la persona más repudiable y ahora que ganó la elección no encuentran objeciones”. “La causa judicial sobre lo que hizo Moreira en Colonia todavía no está archivada. La causa de los ediles frenteamplistas sigue en pie, seguimos con el caso y ya declaramos ante Fiscalía. Van a llamar a declarar a más testigos, o sea que esto no está terminado ni mucho menos”, sostuvo, y agregó que a Argimón “le falta una ética total”.

El edil sostuvo que en Colonia hay “un gran acomodo” y “mucha gente vota porque tiene al papá, al tío o a la prima trabajando, y sigue la joda”. “Eso es lo que la gente eligió para que siga gobernando. Habrá que seguir dando la pelea, en buenos términos, para tratar de dejar en claro y sacar a luz cómo se maneja un gobierno corrupto del PN acá en Colonia”, finalizó.