La referente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) en Colonia del Sacramento, Sara Graneri, dijo a la diaria que la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) “quiere sacar” a las cooperativas sociales que desarrollan tareas en el Hospital de Colonia “porque se identifican con los gobiernos del Frente Amplio”.

Graneri cuestionó a la dirección del hospital coloniense y a ASSE por el llamado a licitación realizado para contratar el servicio de mantenimiento para ese nosocomio, que fue adjudicado a la empresa Varinter, en sustitución de la cooperativa Coopman, conformada mayoritariamente por extrabajadores de la papelera Fanapel de Juan Lacaze.

La dirigente sindical afirmó que “no es cierto” lo que dijo en la diaria el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, acerca de que la licitación fue adjudicada a la empresa que presentó el precio más bajo. “El precio más bajo lo ofreció la cooperativa, y tampoco es cierto que el pliego obligaba a ofrecer ese servicio las 24 horas durante los 365 días del año, como dijo Cipriani”, disparó.

El sindicato también cuestionó a la dirección del Hospital de Colonia “por realizar un llamado a licitación en plena pandemia”. Graneri recordó que Coopman realizaba tareas de mantenimiento en ese hospital desde hacía dos años y que, si bien había vencido el contrato, “ASSE podría haberla contratado temporalmente mediante compra directa, como lo está haciendo ahora con Varinter”, a pesar de que “la adjudicación no está firme, ya que la cooperativa impugnó esa licitación”.

Bajo ese marco, las tareas de mantenimiento en el hospital coloniense las “tendría que haber seguido haciendo la cooperativa hasta que se resolviera la situación”, indicó la sindicalista.

El martes 29 habrá una audiencia en la Dirección Nacional de Trabajo en la que participarán la dirección de ASSE y delegados de la cooperativa, que cuenta con el respaldo de la FFSP.