La presencia de turistas durante las vacaciones de invierno en Colonia dejó buenas sensaciones y generó optimismo para los próximos meses, según el análisis de los operadores turísticos del departamento.

En promedio, la ocupación hotelera registró un 70%, principalmente en la segunda semana, con picos de lleno total durante la noche del sábado, al igual que como había sucedido un fin de semana antes en prácticamente todos los hoteles del departamento.

Andrés Castellano, presidente de la Asociación Turística Departamental, dijo a la diaria que tanto la gente como el clima acompañaron para poder tener “dos semanas muy buenas para el departamento”.

Desde la asociación había expectativas porque contaban con el “termómetro” de un aumento del número de visitantes en los últimos fines de semanas antes de las vacaciones.

“Estas semanas han sido muy buenas, la segunda mejor que la primera”, señaló Castellano. Y agregó: “Los hoteles han operado por encima de 70% el promedio semanal, llegando al pico de 100% [de acuerdo al aforo permitido] los fines de semana, sobre todo los hoteles de mayor jerarquía y un poco menos en otros de menor categoría”.

Las visitas guiadas a la Plaza de Toros, el barrio histórico, los paseos por la bahía en Colonia del Sacramento, el parque Anchorena, el circuito de viñedos en el oeste del departamento, las playas, el Molino Quemado en Nueva Helvecia y la reserva de fauna de la fundación Kerayvoty, ubicada en Artilleros, entre otros, fueron los principales atractivos para los turistas que llegaron a Colonia en las últimas dos semanas.

El director de Turismo de la Intendencia de Colonia, Roque Baudean, explicó que hubo capacidad colmada en los paseos y actividades con aforo. “Se trabajó bien en todo el departamento, no solamente en Colonia del Sacramento, sino también en el este y el oeste”.

El aforo de las visitas guiadas en la Plaza de Toros en “Abierto por obras” estuvo colmado en su capacidad. Por su parte la reserva de fauna de la fundación Kerayvoty tuvo la presencia de 6.000 personas durante el último fin de semana.

Los paseos fluviales de Colonia del Sacramento y Carmelo “también tuvieron un buen nivel de ocupación”, describió Baudean.

Expectativas

Hay satisfacción en el sector turístico por cómo están trabajando en las últimas semanas. Desde el sector consideran que esta realidad significa un respiro en medio de la difícil situación que vive el sector.

Los operadores ven con optimismo los meses próximos y principalmente los fines de semana, para que Colonia sea destino de escapadas y opción de salida, gracias al trabajo que desde las cámaras y la intendencia se viene realizando en la promoción del destino en todo el país. Se entiende que hay mucha gente que viene por el día.

Desde la Cámara Gastronómica se informó que al mediodía se trabaja 50% más que a la cena. Los restaurantes están trabajando similar o un poco mejor que la última semana de Carnaval. Igualmente se está lejos de los niveles de trabajo prepandemia, según informaron a la diaria.