Marcelo Castro nació en Ombúes de Lavalle, en el departamento de Colonia, hace 45 años. Cuando tenía 11 años debió “salir al trillo” y se empleó como garrafero en un comercio de la localidad. El rápido ingreso al mundo del trabajo se debió a la muerte de su padre: “Tuve que empezar a trabajar para ayudar a mi madre, porque quedé solo con ella”, mientras concurría al liceo local, recordó en diálogo con la diaria.

Castro también trabajó en otros comercios y supermercados, pero su oficio lo encontró en las carnicerías. “Mi profesión es carnicero”, dijo Castro, el actual alcalde de Ombúes de Lavalle.

En su ciudad natal Castro también descubrió “la vocación de servicio” a través del trabajo realizado “en las avenidas” Rotaract e Interact del Rotary Club: “Empecé siendo adolescente en las avenidas juveniles, donde aprendí el valor del servicio y también lo protocolar, que me gusta mucho y hoy lo puedo aplicar en el trabajo en el municipio”.

Castro también ejerció el trabajo voluntario en “la mayoría de las comisiones locales -deportivas, de servicios- y en la asociación civil del CAIF local”, entre otras.

También a temprana edad se sumó al Partido Nacional. “En política ando desde antes de los 18 años. Soy de Alianza Nacional. Empecé con los Cáceres; primero con Óscar en la lista 2 y después con Richard en la 503. Después pasé a la 3904, con Guillermo Rodríguez [actual secretario general de la Intendencia de Colonia], y de ahí no pienso moverme porque estoy muy cómodo”, recordó.

Los años dedicados a la política le permitieron “tener un grupo armado a nivel local” en 2015, cuando Ombúes de Lavalle eligió alcalde por primera vez en la historia. “Cuando desembarca la idea de los municipios en Ombúes yo ya estaba en el sistema político. Trabajamos mucho para ganar la primera elección, y logramos la reelección el año pasado, con mucho trabajo y con un gran equipo de amigos y compañeros”, dijo.

Castro está convencido de que la ley de descentralización generó “el mejor sistema que ha desembarcado en Uruguay: los municipios o los gobiernos locales”, que “tienen la capacidad de hacer muchas más cosas” que las antiguas juntas locales.

“El municipio ha cambiado la vida política, porque allí se proyectan los trabajos de modo anual; sin los municipios estas ciudades estaban relegadas. Tienen otro ordenamiento, hay presupuesto anual, y depende del consejo el poder manejarlo bien, direccionarlo hacia donde se necesita y pedir a la intendencia que ayude”, consideró.

Castro también destaca la necesidad “de que las instituciones locales participen a la hora de priorizar las tareas que se desarrollarán en la localidad”. “Nosotros realizamos un trabajo en red y participativo. Eso permite fortalecer a las instituciones también”, aseguró.

El rol de alcalde implica “poner mucho corazón y ganas” a la función, porque implica que “estés full time, las 24 horas del día con el teléfono abierto, porque actuamos hasta en la atención de los incendios, porque en Ombúes de Lavalle no hay destacamento de bomberos”.

El municipio de Ombúes de Lavalle delineó prioridades para este quinquenio, entre ellas el desarrollo de gestiones con organismos nacionales para lograr la instalación de un cuartel de bomberos en la localidad, la construcción de nuevas viviendas y de la red de saneamiento, así como solucionar “algunos problemas de seguridad” que han surgido en los últimos años.

Además, con el presupuesto propio, pretenden concretar mejoras en la infraestructura de la ciudad, en particular en asfalto, entubados, iluminación, entre otras. Castro mantiene “una excelente relación” con el intendente Carlos Moreira y con los diversos directores de la comuna coloniense.

Valora, especialmente, que el anterior gobierno priorizara la construcción de una piscina abierta en la plaza de deportes de la localidad, que no tiene ríos o arroyos cercanos que permitan baños recreativos o el ejercicio de la natación. “Seguramente la piscina sea inaugurada en noviembre”, adelantó Castro.

El alcalde de Ombúes de Lavalle, al igual que sostienen otros colegas del departamento de Colonia, dijo que “la falta de trabajo no ha sido un problema importante” en la localidad. Y destacó las fortalezas de los diferentes sectores económicos en los cuales se desenvuelven los habitantes de Ombúes de Lavalle: agrícola, ganadero, apícola, forestal, construcción, comercio.

También resaltó que los jóvenes que eligen transitar una carrera terciaria “generalmente retornan” a la localidad y que la gente que ha llegado desde otros puntos en procura de empleo finalmente busca instalarse definitivamente en ese lugar “acogedor y solidario”.

Seguí leyendo sobre esto:

El Centro de Educación Popular de Ombúes de Lavalle lleva 11 años dictando cursos para toda la población.