El edil colorado Gabriel Gabbiani se excusa por haber demorado un par de minutos en atender el llamado de la diaria: “Estaba hablando con un vecino que estaba denunciando irregularidades en un municipio del departamento”.

En este período de gobierno, Gabbiani presentó casi una decena de pedidos de informes sobre el funcionamiento “de varios municipios, donde notamos que existen ciertas irregularidades” al ejecutivo de la Intendencia de Colonia. “Estamos esperando respuestas por varios de ellos”, mientras que “otros fueron respondidos de manera muy vaga, ambigua, como para no dar mayores detalles”, lamentó. El edil adelantó que si no logra respuestas a los pedidos “solicitaremos la información mediante la ley de acceso a la información pública”.

Gabbiani considera que las situaciones en varios municipios colonienses “ya no da para más, están reventando cosas por todos lados”. “Primero fueron las denuncias y procesamientos en Florencio Sánchez, ahora lo que está ocurriendo en Miguelete y las denuncias que aparecen en Carmelo”, todos ellos gobernados por el Partido Nacional (PN). A ellas agregó los casos de Colonia Valdense, “donde hay problemas de funcionamiento entre los concejales provocados por el personalismo o el ego muy alto del alcalde”, el también nacionalista Andrés Malán, y en Juan Lacaze, “donde el municipio” encabezado por el frenteamplista Arturo Bentancor, “hasta el momento no ha mandado ni una sola acta de su funcionamiento a la Intendencia de Colonia”.

Arbitrarios y esquivos

El edil colorado cree que “algunos concejales y alcaldes” colonienses realizan “un manejo arbitrario de los dineros públicos y, de alguna manera, evitan la fiscalización de la Junta Departamental”. Esa situación se vería propiciada, según Gabbiani, “porque están auxiliados por la ley de descentralización que prevé que los gobiernos locales deben rendir cuentas “de las partidas que reciben por diversos conceptos solamente a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de Presidencia de la República”.

“La presentación de las actas en tiempo y forma a la Intendencia de Colonia”, que posteriormente las remite a la Junta Departamental, es otro mecanismo que algunos concejales y alcaldes aplican para evitar la fiscalización”, apuntó el edil. “Da la impresión de que ellos quieren que los controlen poco o nada; eso es claro”, disparó.

Para el edil colorado, estas conductas también se explicarían porque “la mayoría de los alcaldes no tienen muy en claro cuáles son sus funciones, porque provienen de las antiguas estructuras de las juntas locales”.

Para un contralor más exhaustivo de los gobiernos locales colonienses, el Partido Colorado solicitará la intervención del Tribunal de Cuentas (TC) en cada uno de ellos, algo que ya intentó proponer en una sesión de la Junta Departamental que se desarrolló en octubre de 2021, pero que no alcanzó el quórum. “A pesar de los anuncios que hizo el director Francisco Gallinal el TCR no ha intervenido en el municipio de Florencio Sánchez; nosotros igualmente reiteraremos el pedido para que haga auditorías en todos los municipios de Colonia”, adelantó el edil.