La bancada de ediles del Frente Amplio (FA) de la Junta Departamental de Colonia reclamó al Tribunal de Cuentas (TC) la realización de una auditoría en la Dirección de Tránsito de la comuna coloniense, así como en la subdirección de esa repartición que funciona en Carmelo, debido a “un cúmulo de irregularidades” que se han detectado en esos lugares, según explicó a la diaria el edil frenteamplista Carlos Fernández.

“En la oficina de Carmelo fue destituida una funcionaria municipal por irregularidades y en la Dirección de Tránsito se siguió pagando el sueldo a un inspector que está en prisión por causas vinculadas a tráfico de drogas, entre otras cosas para analizar”, dijo Fernández.

Si bien el director de Tránsito, Luis Pereira, concurrió a la Junta Departamental días antes de que finalizara 2021, “las explicaciones que dio no fueron convincentes”, explicó Fernández, quien también oficia como coordinador de la bancada frenteamplista.

Según informó el semanario palmirense El Eco, funcionarios de esa repartición presentaron una denuncia en la Fiscalía de Colonia del Sacramento por acoso laboral, amenaza de traslado a los inspectores díscolos, retención de la libreta de faltas por constatar una falta a un jerarca de la intendencia, entrega de vehículos incautados, entre otras irregularidades.

Otras sospechas

Fernández adelantó que la bancada de ediles del FA llamará a sala al director de Talleres de la Intendencia de Colonia, Hugo Durán, quien hasta hace un par de meses también ofició de gestor del Parque Industrial de Juan Lacaze. Este llamado “lo hacemos impulsados por un pedido que nos hizo el intendente” Carlos Moreira cuando concurrió a la Junta Departamental “a explicar lo actuado por la intendencia en el caso de corrupción en el municipio de Florencio Sánchez: ese día nos dijo que nosotros debíamos investigar cuando los vecinos comienzan a hacer comentarios sobre presuntas irregularidades”, dijo el edil. Y agregó: “En Juan Lacaze hay un comentario generalizado sobre el manejo de cuatro empresas ligadas a personas que son del Partido Nacional, [se sostiene] que el parque industrial parece un club político de los blancos, donde sólo ingresan empresas que pertenecen a personas vinculadas a ese partido”.

El parque industrial de Juan Lacaze, cuyo edificio pertenece a la Intendencia de Colonia, fue administrado hasta el año pasado por la Agencia de Desarrollo, una asociación civil de esa localidad. No obstante, la actual administración departamental también se hizo cargo de la gestión de ese espacio y nombró a Hugo Durán como coordinador.

La gestión de Durán fue cuestionada desde un principio por parte de ediles del FA, y así se lo hicieron saber al intendente Moreira en setiembre de 2021 cuando este concurrió a la Junta Departamental a dar explicaciones sobre lo acontecido en el municipio de Florencio Sánchez, donde fueron condenados a prisión el exalcalde Alfredo Sánchez y otras ocho personas. Pocos días después de haber recibido aquel planteo el jefe comunal coloniense, Durán dejó de ocupar el cargo de gestor de ese espacio, aunque todavía se mantiene al frente de la dirección del Taller Municipal.

“Nosotros sabemos que durante la gestión de Durán se hicieron algunas obras en el parque industrial. Queremos saber cuánto se gastó por las mismas. Y hay cosas que nos llaman la atención: esas tareas se realizaron por la modalidad de compra directa y fueron adjudicadas a tres o cuatro empresas que pertenecen a militantes del Partido Nacional que formaron parte de la lista 3904 B del municipio de Juan Lacaze”, detalló Fernández.

Para Fernández, “no hay mucha vuelta: la vinculación entre el Partido Nacional, Durán y esas personas que fueron beneficiadas por las compras directas es muy clara”.