Al comenzar este mes el centro de estudiantes del liceo departamental Juan Luis Perrou de Colonia del Sacramento planteó a la dirección de ese centro y a la Asociación de Padres y Amigos del Liceo (APAL), entre otros actores, una serie de reclamos relacionados con las condiciones en las que se encuentra el edificio de esa institución, así como con la superpoblación existente.

Las quejas de los estudiantes también llegaron a los legisladores de ese departamento, quienes hicieron gestiones ante el presidente del Codicen, Robert Silva, para acelerar el inicio de una serie de obras en ese liceo, que se iniciaron esta semana.

Entre los problemas más graves que afectan a ese local liceal se encuentran las filtraciones de cañerías de los baños a un salón de clases y la falta de espacios para el desarrollo normal de las clases. En efecto, actualmente los laboratorios, la biblioteca y el salón de actos son utilizados para el dictado de clases, “perdiendo la posibilidad de que esos lugares presten las funciones que deben prestar”, según comentó una docente de esa institución a la diaria.

“Los docentes respaldamos las expresiones que ha hecho la organización de estudiantes sobre estos temas y también denunciamos esas situaciones puntuales y reclamos cambios estructurales, de fondo, de modo de evitar la superpoblación que vive el liceo”, añadió.

Juntos en los reclamos

En las últimas horas, el colectivo docente del liceo Perrou emitió un comunicado en el cual manifiesta “absoluto respaldo al reclamo que realizan nuestros estudiantes”. Los docentes reconocieron “la legitimidad” del accionar de los alumnos, “asumiéndolos sujetos de derecho que hacen uso de su libertad de expresión y de organización para reclamar las condiciones necesarias que les permitan ejercer dignamente su derecho a la educación”. Para el colectivo docente, las condiciones edilicias actuales del local liceal coloniense “ponen en riesgo tanto la salud como la integridad física” de quienes habitan “esta comunidad educativa”.

Además, los profesores afirmaron que “la problemática de la matrícula” en ese liceo “se acrecienta año a año sin la debida asignación presupuestal en cuanto a recursos humanos y materiales”, lo cual “se traduce en un liceo superpoblado, con más grupos de clase que salones disponibles, con personal insuficiente y condiciones de infraestructura inadecuadas y peligrosas”.

Además, expresaron que las obras iniciadas esta semana, tendientes a solucionar las filtraciones del baño a un salón de clases, “son insuficientes” y exigen que “se atiendan los reclamos vertidos”, así como la aprobación de “un plan de acción a inmediato, mediano y largo plazo, que resuelva los problemas edilicios del local”. “El Perrou ya no puede esperar. Estudiantes y docentes reclamamos condiciones dignas de estudio y trabajo”, finaliza el comunicado.