La determinación del intendente de Colonia, Carlos Moreira (Partido Nacional), de no implementar el servicio de guardavidas en las playas de ese departamento, así como las explicaciones públicas que ofreció al respecto, provocaron reacciones de dirigentes del Partido Colorado y del Frente Amplio. Moreira sostuvo que el departamento de Colonia posee 180 kilómetros de costa, por lo cual “es inviable poner guardavidas en todas las playas”, y argumentó: “Conozco bastante el [mar] Caribe y prácticamente allí no hay guardavidas; nuestras playas tienen una profundidad mínima, no son oceánicas”. Además, dijo que “no podemos comparar las costas de Maldonado y Rocha, donde hay océano, con el Río de la Plata”.

Moreira también afirmó que en Río de la Plata “no hay corrientes”, a pesar de que se trata de un estuario donde depositan sus aguas el océano Atlántico y los caudalosos ríos Paraná y Uruguay, estos dos precisamente en el departamento de Colonia.

En diálogo con la diaria, la diputada colorada Nibia Reisch definió como “un verdadero disparate” las afirmaciones de Moreira sobre este tema. “Se nota que es muy conocedor del Caribe, pero debería conocer más las playas de nuestro departamento, que tienen una dinámica particular” y por ello “es muy importante la presencia de guardavidas”.

La legisladora también discrepó con Moreira en otro punto, ya que el intendente dijo que no existió “margen de tiempo” para instrumentar ese servicio en esta temporada. “Este tema se ha planteado en varias oportunidades y desde hace al menos diez años”, retrucó Reisch. Agregó que “Moreira ha tenido mucho tiempo, pero le faltó voluntad política para cuidar las vidas de colonienses y de turistas en caso que haya algún episodio en nuestras costas”.

No obstante, Reisch advirtió que “todavía algo se puede hacer”, porque los integrantes de la Mesa Nacional de Guardavidas “están dispuestos a hacer un relevamiento y evaluación de las playas”, algo “que se podría hacer en pocos días y sin ningún tipo de costos para la Intendencia de Colonia, salvo el hospedaje y la comida” de esos profesionales. Además, en caso de que el ejecutivo coloniense revea la determinación, “podría hacerse la contratación de guardavidas mediante llamado abierto o por contratación directa, y dada la urgencia en este caso, nadie se opondría a que eso ocurriera”. “Si apareciera la voluntad política, en 20 días podría instrumentarse el servicio de guardavidas”, concluyó la diputada colorada coloniense.

Proyecto de seguridad acuática

Cuando era edila en la Junta Departamental de Colonia, Nibia Reisch requirió la implementación del servicio de guardavidas en playas de ese departamento. Posteriormente, en 2021, como diputada presentó un proyecto de plan nacional de seguridad acuática, que contaba con antecedentes similares presentados en la anterior legislatura por los entonces diputados Pablo Abdala (Partido Nacional) y Cristina Lustemberg (Frente Amplio).

De ese proyecto Reisch recuerda que el ahogamiento “es la primera causa de muerte por lesiones no intencionales en edades de 1 a 4 años y de 10 a 14 años, siendo la segunda causa entre los niños de 5 y 9 años”. También recordó que la tasa de ahogamientos de Uruguay “es la mayor de la región”, de 3,9 cada 100.000 habitantes.

De acuerdo al Sistema Nacional de Emergencias, 94% de los ahogamientos registrados en Uruguay ocurrieron en playas que no contaban con servicio de guardavidas. Montevideo, Canelones, Colonia y Maldonado son los departamentos con mayor cantidad de casos.

Pedido de informes

Tras las declaraciones efectuadas por el intendente Carlos Moreira, el edil frenteamplista Emmanuel Martínez presentó un pedido de informes al ejecutivo comunal coloniense, con el objetivo de conocer “en qué informes técnicos se basa el señor intendente para afirmar que no es necesario el servicio de guardavidas en nuestras costas”. Asimismo, solicitó información acerca de si hubo “un análisis de costos” para determinar “que es inviable económicamente instalar el servicio de guardavidas en la temporada de verano”.

El edil frenteamplista también solicitó información acerca de si existen “avances concretos que permitieran concretarlo para la próxima temporada” y “si se pensó en la instalación de algún plan piloto como primera experiencia de ese servicio”.