El proceso de descentralización impulsado desde la instalación de municipios se ha visto “golpeado, entorpecido y embarrado” en Colonia debido a las disputas entre los diversos sectores del Partido Nacional (PN), dijo a la diaria el edil socialista José Manuel Arenas.

Las distancias entre los sectores nacionalistas, además, se han visto acentuadas por la carrera para suceder al actual intendente Carlos Moreira (Lista 904), quien no podrá volver a ser candidato para ese cargo en la próxima elección ya que cumplió dos mandatos consecutivos.

Los otros sectores blancos con representación en la Junta Departamental y en algunos municipios que aspiran a disputar la sucesión de Moreira son la lista 12, que responde al actual director de Desarrollo Humano y Juventud, Ricardo Planchón, y la 28904, liderada por María de Lima, exalcaldesa de Nueva Helvecia y actual coordinadora de descentralización de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

“El panorama de los municipios de Colonia es muy diverso, pero la conclusión es que ante menos diálogo y más enfrentamiento siempre pierde la ciudadanía”, dijo Arenas. El edil opositor considera que las disputas internas del nacionalismo en algunos municipios “golpean, condicionan, enlentecen y embarran el proceso descentralizador”.

“Estas circunstancias que se están dando en algunos municipios, con las disputas en el PN, de nada le sirve al pueblo de Colonia, porque algunos municipios se conviertan en centros de poder donde ni se dialoga ni se discute políticamente ni se acuerdan republicanamente mejoras para los vecinos de cada una de las localidades”, advirtió.

La multiplicidad de listas blancas derivó en que quienes fueron electos alcaldes en algunos municipios “son los únicos representantes de su lista”, explicó el edil del FA. En esos municipios también hay otros sectores del nacionalismo, pero “si entre ellos no se entienden surgen discrepancias que entorpecen la función municipal”.

Arenas dijo que en este período y en el anterior el FA “ha dado gobernabilidad” en municipios en los que se han desatado diferencias entre los representantes del PN, como Rosario o Nueva Helvecia.

“El apetito electoral, la enorme multiplicidad de listas y de candidaturas que se expresa en el PN debilita la gobernanza local y los expone a conflictos de forma permanente. La multiplicidad de listas puede servir como estrategia electoral, pero es pan para hoy y hambre para mañana, porque eso termina reflejándose en disputas que tienen los propios integrantes del PN en los municipios, en muchos casos doloridos por haber perdido la elección”, concluyó Arenas.

Propuesta de estrategia

El sistema político coloniense, según Arenas, debería “elevar la mirada para ver cómo mejoramos las funciones de los gobiernos municipales y cómo instruimos a quienes van a integrar los municipios en todas las funciones y responsabilidades que tienen”, para que logren “sacar la mirada de la disputa electoral y la pongan en el ejercicio de la función de gobierno local”.

El edil socialista señala que en Colonia se percibe “el final del ciclo del intendente Carlos Moreira” y existe una “interna muy feroz para ver quiénes serán los candidatos” en las próximas elecciones. “Ante eso, los frenteamplistas tienen que dedicarse a ser espectadores de esa situación y a trabajar en una propuesta que aproveche esas debilidades”, reflexionó el edil socialista.