La diputada colorada por el departamento de Colonia, Nibia Reisch, dijo a la diaria que desde hace al menos dos meses mantiene reuniones con autoridades de diferentes organismos públicos para analizar lo que acontece con el funcionamiento de la discoteca Café del Bosque, ubicada en el balneario Fomento.

En ese lugar, tal como ha sido consignado por la diaria, el pasado fin de semana se registraron varios hechos violentos, entre ellos una golpiza que los guardias de seguridad de ese establecimiento aplicaron a un joven, que fue registrada en filmaciones que se volvieron virales en redes sociales. “Nos preocupa lo que ocurre dentro y fuera del boliche, con frecuentes peleas que afectan a quienes se enfrentan y también otros que no tienen nada que ver con las reyertas”, comentó Reisch.

Para la diputada coloniense, existe “un factor determinante en estas situaciones, que es el consumo excesivo de alcohol y drogas; eso es una realidad”, y calificó como “inaceptable” la actitud de los guardias de seguridad “de controlar y pegarle a un joven”.

En relación a las gestiones que ha llevado a cabo por las situaciones que se originan en esa discoteca, Reisch comentó que se ha reunido “con diferentes autoridades, incluyendo a la directora departamental de Salud, Alejandra Torres, por la necesidad de realizar fiscalizaciones en ese lugar, porque los jóvenes nos han dicho que entran allí sin estar vacunados contra el covid y porque se generan aglomeraciones”. Sin embargo, “a partir de un control que habrían hecho en ese lugar, la doctora Torres nos dijo que no se cometería ese tipo de infracciones” del protocolo sanitario, aclaró la legisladora.

Los ruidos molestos, en cambio, generados por la música a volúmenes “muy altos” y los desórdenes parecen perdurar en el tiempo, según Reisch, y comentó que por ese tema se ha reunido con el intendente Carlos Moreira y con el director de Higiene de la comuna coloniense, Luis Garat. “Hay una ordenanza vigente que debe ser respetada” y “tampoco se respeta el horario de finalización del baile, que excede largamente las 5.00”. “Las autoridades de la intendencia nos dijeron que esas ordenanzas eran desactualizadas, pero nosotros creemos que ellos deben ajustarse a la legislación vigente hasta tanto no sea modificada”, agregó Reisch.

La Intendencia de Colonia aplica un sistema progresivo de sanciones a las empresas que violan la normativa vigente, que puede culminar en la clausura, comentó la legisladora. “La primera sanción es una multa; en segundo lugar, una multa de mayor valor, y si sigue sin cumplir con la ordenanza se decreta un cierre de 90 días y posteriormente la clausura definitiva”.

Para Reisch, “tras varios años con reclamos realizados por los vecinos” del balneario Fomento, la intendencia de Colonia “debería evaluar la clausura de ese local bailable”. Además reclamó a las autoridades de la comuna coloniense que “piensen en el ordenamiento territorial y en los lugares en los cuales deben funcionar este tipo de locales, al igual que ocurre en otros departamentos, donde ya no se permite que funcionen a cortas distancias de centros poblados”.