En la mañana del lunes 14, una docena de personas fueron detenidas en el marco de una investigación desarrollada por la Fiscalía Letrada de Rosario y la Jefatura de Policía de Colonia por causas vinculadas al tráfico de drogas. Estaba previsto que en la tarde los detenidos fueran conducidos a la sede judicial a cargo de la fiscal Sandra Fleitas.

Johnny Diego, jefe de Policía coloniense, dijo a la diaria que las detenciones se llevaron a cabo en Rosario y Nueva Helvecia, en el departamento de Colonia, en Cardona (Soriano), y en Canelones. En el marco de esas operaciones fueron incautadas “droga -básicamente marihuana-, dinero, armas y celulares”, explicó el funcionario.

La puesta en marcha de Murmullo 4 surgió a partir de la obtención de “nueva información que fue investigada por fiscalía, donde surgieron elementos suficientes para desarrollar esta operación” con las correspondientes órdenes de allanamiento y de detención, agregó Diego.

Antecedentes

La lista de personas condenadas en las sucesivas fases de la operación Murmullo supera el medio centenar. En noviembre de 2020 fueron condenadas 23 personas por causas vinculadas a la venta de drogas.

Por el operativo Murmullo 2, en marzo de 2021, fueron condenadas 21 personas por diversos delitos, a partir de procedimientos realizados en diferentes localidades de Colonia y Montevideo.

En tanto, a fines de 2021, en el marco de Murmullo 3, la Justicia formalizó a 16 personas por delitos como asociación para delinquir, suministro de drogas, estafa, receptación, tenencia y tráfico de armas y municiones, uso de certificados falsos y asistencia, entre otros.

Posteriormente, en febrero de 2022 la Jefatura de Policía de Colonia desarrolló nuevas actuaciones de la operación Murmullo 3. Luego de tres allanamientos realizados en Ecilda Paullier, en el departamento de San José, fueron detenidas dos mujeres y un hombre, a quienes se les incautaron cinco celulares, dos balanzas de precisión, “drogas en bajas cantidades” y 23.290 pesos uruguayos.

Tras declarar en el juzgado de Rosario, la Justicia dispuso la condena de los tres imputados: un hombre mayor de edad por delitos de asociación para delinquir, agravada por dedicarse al tráfico de estupefacientes, en reiteración real con suministro, a una pena de dos años y un mes de prisión efectiva; una mujer mayor de edad por asociación para delinquir agravada, en reiteración real con reiterados delitos de suministro agravados, agravados por ser cocaína, por entrar drogas a un centro de rehabilitación y vender en el domicilio, por lo que enfrentará una pena de cuatro años y tres meses de penitenciaría; y otra mujer por asociación y asistencia al suministro, por lo que enfrentará una pena de dos años de prisión domiciliaria.