El tratamiento del proyecto urbanístico +Colonia en el ámbito de la comuna y de la junta de ese departamento demandaron poco más de un año. Hace 15 días el plan acordado entre la Intendencia de Colonia y el grupo inversor liderado por Eduardo Bastitta, propietario de las tierras donde se radicaría este proyecto, fue ratificado por la Junta Departamental, una instancia previa a la firma del acuerdo que habilita el inicio de las obras por parte del gobierno coloniense. Para arrancar con las obras todavía resta la habilitación correspondiente por parte de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), algo que están tramitando los inversores desde hace varios meses, en un proceso que ha tenido varias idas y vueltas.

La firma del acuerdo registrada el jueves 12 fue celebrada tanto por los inversores como por las autoridades colonienses, que ven en ese proyecto diferentes posibilidades de desarrollo para los habitantes, según lo expresó el intendente Carlos Moreira. “+Colonia implica una magnífica apuesta a nuestro futuro, ya que se trata de un predio con una ubicación y una superficie realmente excepcional, que se complementará con nuestra ciudad”. Este proyecto “significa puestos de trabajo e inversiones directas, entre otros beneficios culturales y económicos. Esperemos que las obras empiecen cuanto antes”, dijo el intendente coloniense.

En tanto, Geraldine Assmus, ejecutiva de +Colonia, destacó que ese proyecto generará 6.000 puestos de trabajo en la economía del conocimiento, además de unos 2.000 en construcción y servicios. “El impacto positivo, de todas maneras, será aún más grande: +Colonia contará con el entorno urbano, tecnológico, natural, legal y cultural ideal para volverse un motor de bienestar, sustentabilidad y desarrollo para Latinoamérica”, vaticinó.

En diálogo con la diaria, el director de Ordenamiento Territorial de la Intendencia de Colonia, Martín Avelino, destacó que, “además de las bondades que tiene este proyecto para el futuro de la ciudad”, con las contraprestaciones que la empresa abonará a la comuna se creará un Fondo de Gestión Territorial que permitirá “mejorar sustancialmente la calidad de vida de los habitantes del asentamiento irregular Las Malvinas” a partir de su realojo.

Se trata de un proyecto “muy bueno que permitirá girar una rueda muy productiva, que colocará a Colonia como una ciudad con un polo tecnológico internacional, y que hará un gran aporte para mejorar las condiciones de personas que se encuentran en una situación muy complicada”, destacó.

Con cerebro propio

La tecnología blockchain “se pondrá al servicio de la participación ciudadana para la toma de decisiones democrática y descentralizada” en la futura +Colonia, según explicaron los desarrolladores. Y, a modo de ejemplo, dijeron que “cada ciudadano podrá votar decisiones simples, como el aprovechamiento de un espacio público a través de un token, para que +Colonia sea cocreada por sus habitantes”. “La ciudad además tendrá su cerebro propio, un Data Center que irá aprendiendo los hábitos de los ciudadanos, que, a través de algoritmos, optimizará los servicios”, detallaron.

Lo que sigue

Con la anuencia de la Intendencia y de la Junta Departamental de Colonia, los desarrolladores de +Colonia ahora aguardan la autorización de la Dirección Nacional de Medio Ambiente para iniciar las tareas en esa amplia franja costera ubicada en el acceso a la capital coloniense. En la primera etapa, la empresa invertiría 100 millones de dólares en este proyecto, de un total de 1.900 millones de dólares previstos para el total de la ejecución.

El proyecto +Colonia prevé la expansión de la ciudad en un predio de 511 hectáreas, con un frente costero de siete kilómetros sobre el Río de la Plata, ubicado entre la playa Ferrando y el aeropuerto Laguna de los Patos. Los promotores de esta iniciativa son Carlos Bastitta, propietario de la tierra, y su hijo Eduardo, con el apoyo de desarrolladores inmobiliarios, arquitectos y urbanistas de Uruguay y Argentina.

La empresa apunta a “contribuir al desarrollo” de Colonia del Sacramento, potenciar “la matriz productiva” del departamento y “posicionarla como un hub del ecosistema de innovación y conocimiento de América Latina”, atrayendo “empresas de tecnología, colegios, universidades, centros de salud, turismo e inversores internacionales”, según el proyecto presentado a la Intendencia de Colonia.

Los inversores planifican llevar a cabo el proyecto en dos etapas. En una primera instancia se desarrollaría la urbanización en unas 200 hectáreas ubicadas entre la cantera de Ferrando y el camino de ingreso a la playa El Calabrés, y se incorporaría la desembocadura del arroyo La Caballada en el Río de la Plata.

El proyecto apunta a “la integración de las áreas naturales, de alto valor paisajístico, a una expansión armónica, organizada en supermanzanas [de 300 metros por 300 metros] que favorecen la formación de corredores de biodiversidad, que vinculan la flora y la fauna del río con su entorno inmediato”. Además, los inversores aseguran que “se garantiza la accesibilidad pública e irrestricta a las distintas zonas de playas existentes” y a los nuevos espacios públicos generados por el proyecto.

La zona donde se prevé desarrollar el emprendimiento está cubierta por grandes arenales, bañados, bosques, vegetación autóctona y arcos costeros de playas. La propuesta urbanística propone conservar cerca de 50% de su superficie como espacios verdes y recreativos (estructuras de parques, bañados y costa de acceso público) y 20% a 30% adicional destinado a la red pública (primaria y secundaria).

El proyecto urbanístico propone la conformación de “una comunidad abierta e integrada” a Colonia del Sacramento, que permita incorporar, “en distintas etapas”, entre 7.000 y 8.000 nuevos hogares al tejido de la ciudad, provenientes de Montevideo, Buenos Aires “u otras zonas de la región, que busquen una nueva residencia, o también como espacio de retiro o segunda vivienda”.

El acceso principal a la urbanización será por la avenida Casanello, “generando una avenida que conectará a las distintas supermanzanas”, donde alternarán distintas áreas. La morfología de los edificios será de baja y media altura, indica el proyecto.

Gente joven y de la economía del conocimiento

En una exposición que los responsables de este emprendimiento hicieron en la Junta Departamental de Colonia en noviembre del pasado año, Eduardo Bastitta explicó que se trata de un proyecto “abierto” tanto en la concepción de la nueva “ciudad” que se pretende generar como a la hora de asociar a desarrolladores inmobiliarios y empresas de diversa naturaleza que estén interesadas en formar parte.

Aclaró que el público objetivo “es joven” y forma parte de la “economía del conocimiento”. En ese sentido, el empresario expresó la intención de radicar empresas de ese sector en “la continuidad” de Colonia del Sacramento hacia el este.