En octubre del año pasado la Dirección de Vialidad del Ministerio de Transportes y Obras Públicas resolvió extraer seis palmeras ubicadas en la Rrta 1, próximo al ingreso de Colonia del Sacramento, para construir una parada de ómnibus. Sin embargo, las protestas realizadas por los vecinos determinaron que finalmente fueran extraídas cuatro y no seis ejemplares de palmeras, como estaba previsto.

En esa circunstancia se conformó el grupo Activismo Ambiental Colonia, del cual Eduardo Caballero y Luis Basanta son los rostros más conocidos en esa ciudad. Esa organización, al igual que lo hicieron centenares de vecinos de esa zona y actores políticos, también se movilizó una vez conocida la intención del MTOP de retirar el millar de palmeras que se encuentran en el trayecto comprendido entre Riachuelo y Colonia del Sacramento para construir el segundo carril de la ruta 1, algo que finalmente no se llevará a cabo.

Tras conocerse el cambio de postura del MTOP en este tema, el grupo Activismo Ambiental Colonia emitió un comunicado en el cual manifestó “alivio ante los reiterados y actualizados informes desde el gobierno departamental y nacional sobre el tema palmeras de la ruta 1”.

“Velamos por una mejor relación entre personas y ambiente, procurando respetar la naturaleza utilizando el sentido común, la inteligencia y la sensatez”, reza el comunicado. “Como colonienses no podemos dejar que se repitan atropellos a nuestra identidad y patrimonio, sean naturales o culturales”, subrayaron. Finalmente, instaron “a todos a no quedarse de brazos cruzados ante hechos como el sucedido”.