En el marco de las movilizaciones que realizan estudiantes y docentes de los diferentes institutos que dependen del Consejo de Formación en Educación (CFE) en contra de la reforma educativa que promueven las autoridades de la enseñanza, el jueves 18 un grupo de alumnos del Centro Regional de Profesores del Suroeste (CERP) de Colonia del Sacramento realizó una manifestación que llegó hasta el Palacio Municipal.

Desde una ventana ubicada en uno de los pisos superiores de ese edificio, el director de Compras de la comuna coloniense, Hugo Sosa, sacó fotos de esa marcha y tuiteó que los jóvenes manifestantes “eran cuatro gatos locos consumidos por el comunismo” y “no quedan dudas, están buscando un nuevo Líber Arce”, en relación al militante estudiantil asesinado por fuerzas policiales en 1968 mientras participaba en una marcha.

El funcionario rápidamente borró la primera publicación, mientras que la segunda permaneció publicada hasta el día siguiente, que decidió eliminar tras recibir un llamado del secretario general de la comuna, Guillermo Rodríguez, advirtiéndole sobre el tono de esta así como de la necesidad de efectuar un pedido de disculpas, según informaron varias fuentes políticas a la diaria.

Sosa hizo caso al primer pedido realizado por Rodríguez, mientras que, el viernes 19, publicó otro tuit para justificar sus publicaciones anteriores. “La situación por la cual escribí mi twitter de ayer fue en un momento de indignación, ante lo que estaba viendo en la avda. Fue a titulo personal y para nada involucra al Gobierno departamental. Si alguno le molesto lo lamento sinceramente, buen fin de semana”, escribió.

En la noche del viernes, en tanto, en la sesión ordinaria de la Junta Departamental, varios integrantes de la bancada del Frente Amplio (FA) cuestionaron las declaraciones de Sosa y pidieron “la inmediata remoción del cargo”.

El edil comunista Carlos Fernández dijo a la diaria que “las declaraciones de Sosa en las redes sociales resultan muy preocupantes, por la forma en que trató a los estudiantes que realizaban una manifestación pacífica por el centro de la ciudad”. “El intendente [Carlos Moreira] debería tomar medidas al respecto, porque un funcionario público, en horario de trabajo y desde una oficina pública, no puede realizar ese tipo de comentarios que no contribuyen en nada”.

En la misma línea, el edil democratacristiano Emmanuel Martínez dijo que “los tuits realizados por Sosa son un verdadero disparate”, porque ese funcionario “no puede acusar a un grupo de jóvenes de estar buscando la muerte de una persona por realizar una marcha pacífica por la ciudad”. “Además, lo que hizo Sosa viola el estatuto del funcionario municipal, porque no puede estar escribiendo ese tipo de cosas en un edificio público, en horario de trabajo, y menos aún siendo personal de confianza designado por el intendente”. “Moreira debería remover a Sosa”, concluyó Martínez.