La pasada semana, el propietario del terreno en el que se encuentra el camino de acceso a la playa y puerto Platero colocó una tranquera que impide el paso de personas y vehículos a esos lugares, lo cual despertó las reacciones de colonienses que acuden a esa zona de la costa. El ingreso está ubicado en la ruta 1, entre el balneario Santa Ana y Riachuelo. Ediles del Frente Amplio y del Partido Colorado reclamaron a la Intendencia de Colonia la reapertura de ese camino.

En diálogo con la diaria, el director de Ordenamiento Territorial de la Intendencia de Colonia, Martín Avelino, adelantó que en los próximos días “se conversará” con los propietarios de esos predios, y que en caso de que estos no accedan a reabrir el paso “se hará el pedido a nivel judicial”. “Lamentamos que se esté dando esta situación, porque nunca hubo inconveniente para llegar hasta esa playa”, comentó el funcionario, y agregó que los propietarios de esos predios “alegan razones de seguridad para justificar el cierre”.

Avelino recordó que las antiguas tierras que pertenecieron a la sucesión de Enrique Platero fueron fraccionadas en 2012 “y que ese camino debió haber sido cedido al uso público”, dado que funcionó como vía de ingreso a las costas y que su mantenimiento ha sido realizado por la comuna coloniense.

En tanto, el intendente Carlos Moreira dijo que la comuna “está haciendo un análisis de esta situación para poder actuar con responsabilidad, porque es un tema complejo, porque hay varios propietarios”. No obstante, adelantó que “el objetivo es garantizar el acceso libre a las playas, porque el camino siempre contó con el mantenimiento por parte de la Intendencia de Colonia”.

El director de Ordenamiento Territorial comentó que “existen leyes que garantizan el libre acceso a las playas, algo que también se refleja en los diferentes proyectos de planes locales de ordenamiento territorial”. “La idea de la Intendencia de Colonia es abrir los caminos de acceso a las playas que permanezcan cerrados. Hay que un hacer un relevamiento, empezar a marcar los caminos y atacar a cada uno de ellos, en una labor conjunta entre las direcciones de Ordenamiento Territorial y Obras”, dijo Avelino.

Movilización

En respuesta a ese cierre, un grupo de vecinos prepara una movilización para el sábado 20, a las 15.00, frente al portón colocado por el dueño de ese predio. Según trascendió, el dueño de esas tierras habría tomado esa medida para frenar la tala indiscriminada de árboles en esa zona, así como el ingreso de personas que practican la pesca irregular.