El año pasado, las autoridades del Municipio de Rosario comenzaron a organizar los festejos del 250º aniversario de fundación de esa localidad, que se celebrarán a comienzos de 2025.

En esa línea, el municipio pichonero firmó un acuerdo con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República (Udelar), “que se implementará durante varios años”, según explicó a la diaria el alcalde Pablo Maciel, del Partido Nacional, en una entrevista publicada el pasado año.

“No existen antecedentes de acuerdos similares, y para nosotros es un orgullo haberlo firmado”, expresó el alcalde. En aquella instancia, Maciel destacó que esta propuesta fue planteada en la última campaña electoral por la candidata a alcaldesa Natalia Salaberry (Frente Amplio). “Cuando asumí como alcalde acordamos que implementaríamos todas las buenas ideas que aportaron los diferentes candidatos”, recordó. “La idea presentada por Salaberry fue aprobada por unanimidad en el municipio porque debemos pensar en la ciudad y en su gente llevando adelante todas las buenas ideas”, agregó.

Maciel explicó que el convenio entre las partes se firmó en enero de 2021 y que “ya empezamos a trabajar con los docentes y alumnos a través de reuniones que se realizan por zoom”.

El acuerdo apunta a concretar dos objetivos: “Promover la marca ciudad y jerarquizar la identidad de Rosario”, comentó el alcalde. Las devoluciones y productos aportados por docentes y estudiantes serán tomados como insumos para “promover actividades turísticas y culturales, emprendimientos productivos y comerciales que permitan la generación de trabajo para los habitantes de la ciudad”. “A partir de esto vamos a proyectar a Rosario para adelante, no sólo para la celebración de los 250 años”, subrayó.

Omisiones

En ese marco, el domingo 31 se llevó a cabo la presentación de la marca ciudad pichonera, en un acto que se desarrolló en la céntrica plaza Benito Herosa, con las intervenciones del alcalde Maciel, los directores departamentales de Cultura, Eduardo Barale, de Turismo, Martín de Freitas, y la coordinadora de Descentralización de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, María de Lima.

A pesar de que fue la promotora de la creación de la marca ciudad, la concejala Salaberry no formó parte del cuerpo de oradores ni tampoco fue nombrada por ninguno de ellos, lo cual fue criticado por el diputado frenteamplista por Colonia, el rosarino Nicolás Viera.

En una carta abierta a Maciel, Viera dijo que el lanzamiento de la marca ciudad “será un hito en la gestión del Municipio de Rosario” que “ojalá logre unir las diferentes aristas de nuestra comarca: arte, cultura, producción, gestión pública, desarrollo privado y todos los aspectos sociales”, lo cual requerirá “de mucha visión y de trabajo colectivo de verdad”.

Sin embargo, según Viera, en esa jornada “no estuvo presente ni lo uno, ni lo otro”, ya que “la mayoría circunstancial del partido político que representas evitó que la concejala Natalia Salaberry hiciera uso de la palabra en ese acto”. “Tus palabras se alejaban aún más, cuando omitiste mencionar de dónde partió la idea, quién la llevó al municipio y por qué razón se estaba concretando este gran logro compartido por todos. Y se distanciaban más y más a medida que los oradores dejaban sus mensajes. Oradores todos que me merecen un profundo respeto personal (incluyendo el agradecimiento por la mención que realizaron a mi persona), pero que poco tuvieron que ver con el desarrollo de la idea general”, disparó Viera.

“Hay veces que los personalismos y las actitudes mezquinas de las calculadoras electorales obnubilan lo importante, lo trascendente, que es trabajar juntos por una misma comunidad”, ya que “eso es lo que las vecinas y los vecinos reclaman”, agregó.

Los habitantes de Rosario “están hartos de las separaciones arbitrarias e intrascendentes. Están asqueados de las zancadillas espurias de los políticos. Justamente, la gente quiere trabajo, quiere dedicación de los gobernantes que eligió, quiere unidad institucional por sobre cualquier bandera que intente dividirnos”, manifestó el diputado.